Ayer Casanueva ha consumado la felonía incumpliendo lo que prometió no hacer: presentarse a la reelección.
En el transcurso de la mañana la Sra. Casanueva ha presentado a la Comisión Gestora un escrito en el que pone en su conocimiento en fecha de 14 de febrero de 2017, su cese como Presidenta de la Comisión Gestora de la RFEV. Lo que hace constar a los efectos pertinentes. En esa comisión Gestora, el Sr Chimo González Devesa, tal y como apuntaba ayer un digital náutico está haciendo propaganda electoral, y a otro de sus miembros no se le facilita ninguno de los documentos que solicita fehacientemente. A eso llama la Sra. Casanueva transparencia.
La verdad es que su permanencia en la Gestora venia chirriando desde hacia meses, pero sobre todo desde de que a finales de enero lanzase su programa electoral en Catalán, vulnerando con ello la ley electoral, que prohíbe taxativamente hacer propaganda electoral a cualquier miembro de la gestora. Pocos minutos antes de que saltase la noticia del cese de la presidenta de la Gestora en la web de la RFEV, que ya hablaba directamente de la presentación de la candidatura de la Sra. Casanueva a la reelección, además la candidata ha lanzado a los medios de comunicación su programa electoral en el que se compromete en algo que no ha tenido durante el periodo en el que ha estado al frente del RFEV: el trabajar con transparencia. Ya es bien sabido que el papel lo aguanta todo, también de todos es conocida la falta de transparencia de la legislatura de Casanueva. La pregunta del millón es, ¿Por qué lo que promete no lo hizo durante el tiempo en que estuvo en la Directiva de la RFEV, primero como Vicepresidenta y después como Presidenta? La Sra. Casanueva tiene una memoria selectiva, ya que ella estuvo nada menos que Vicepresidenta primera en el comienzo de la anterior legislatura, en que parece ser no se entero de nada de cómo iba la RFEV y sus cuentas, siendo su estancia en aquellos años como la de la luz, que atraviesa el cristal sin romperle ni mancharle, años en los que no hizo nada por mejorar el funcionamiento económico y deportivo en la RFEV, pero tampoco lo hizo en la Cántabra, en donde hundió la escuela de Vela del CEAR, que aun está sumida en una gravísima crisis. De estos años la Sra. Casanueva se olvida, pero para su desgracia la pesaran siempre como una losa. La falta de palabra de la Sra. Casanueva no es algo que nos coja de sorpresa, ya negó, como San Pedro, que no tenía nada que ver con la moción de Censura a su Presidente, y al mes escaso, la encabezaba, aprovechando sus promesas de no presentarse a la reelección para encandilar a los asambleístas, que pecaron de incautos, aupándola a la presidencia, a la que le cogió gusto. ¿Será por aquello de la erótica del poder? Alardea de tener el equipo mejor preparado para resolver los retos de la RFEV. No sé comprende cómo puede hacer esta afirmación, solo hay que repasar algo de su paso por la Presidencia.:
- La Asamblea de marzo de 2016 se tuvo que retrasar porque no la convoco en forma, lo mismo sucedió con la comisión Delegada.
- Se quiso pasar por encima las reglas para colocar en la Comisión Delegada a un protegido suyo, lo que le fue negado por el TAD.
- Las cuentas del 2016 no se aprobaron hasta finales de octubre de 2016.
- El Reglamento electoral hubo que aprobarle por dos veces, y no se convocaron las elecciones hasta el 23 de noviembre de 2016, con lo que estas no terminaran hasta marzo del 2017.
- En el terreno deportivo no mejoro en nada la preparación olímpica, ya que no todo es meter dinero en ella; otros Presidentes con menos medios consiguieron medallas.
- El equipo directivo del que alardea la Sra. Casanueva es el único que no ha conseguido medallas en más de 17 años de historia de la Vela Española.
- Casanueva, mintiendo despidió a Abascal al que le quedaba un año parea jubilarse, y al que tuvo que indemnizar con 100.000 euros, también despidió a Manolo Torres, al que tuvo que indemnizar, abrió tres expedientes disciplinarios en solo dos días a Rubén Moran al que le castigo sin empleo y sueldo durante tres meses, perdiendo la demanda que este le interpuso, lo que ha tenido que pagar la RFEV.
- Este “maravilloso” equipo de la Sra. Casanueva modifico la guía de selección olímpica a media temporada, dando lugar a demandas judiciales por los perjudicados de esta “cacicada”, los que por primera vez en la historia de la RFEV acudieron a la más alta instancia disciplinaria del Deporte Mundial, el TAS.
Durante el año pasado ese “maravilloso” equipo directivo haciendo dejación de funciones permitió que en España se celebrasen Campeonatos del Mundo sin la supervisión y consentimiento de la RFEV que es la única Autoridad Nacional en el deporte de la Vela. En fin, si este es el mejor equipo con el que cuenta la Sra. Casanueva, como dicen en mi pueblo, que Dios nos coja confesado. No ha dado una a derechas. Por parte era un clamor que con muchos de los miembros de su Junta Directica hacia meses que no tenía contacto alguno. Con respecto a las cuentas de las que tanto cacarea la Sra. Casanueva, en la auditoría encargada por el CSD a la firma BDO y realizada el 30 de junio de 2016, existe una serie de salvedades a las cuentas del 2015, que jamás las tuvieron las cuentas de los anteriores Presidentes, dándose la circunstancia que la cuentas del 2014 que presentó Rodríguez tenían una diferencia de 4.000 euros con las que firmo posteriormente Casanueva de ese mismo año, en ambas no hay forma de encontrar nada en particular. Sobre la transparencia solo hay que ver todo lo que falta de publicidad activa en la web, en donde a día de hoy la ultima acta de las asambleas que aparece en la misma es la de Junio de 2015,¡ sin comentarios¡. De todas formas si su compromiso de transparencia que dice en su programa es del mismo tipo del que hizo en la moción de censura ya sabemos lo que vale. Con relación a las grandes decisiones que se han tomado en el tema deportivo, indicar que la preparación olímpica ha seguido con el mismo personal (menos Abascal) que había cuando la Sra. Casanueva era la Vicepresidenta primera, claro que dos de los más representativos fueron los que se movieron para que ganara la Moción de Censura. Está claro que cuando el barco, según la Sra. Casanueva, se iba a la deriva, ella estaba en su interior mareada, pues mientras estuvo en él, no movió un solo cabo para enderezar su rumbo. En fin esta es la realidad de la gestión de la Sra. Casanueva a lo largo de su estancia en la RFEV primero como Vicepresidenta Primera y luego como Presidenta y hasta hoy como Presidenta de la Gestora, donde por cierto ha vuelto a incumplir todos los reglamentos de la RFEV para tramitar la solicitud de la Copa del Mundo de la World Sailing queriendo meterla por la puerta de atrás suplantando a la Comisión Delegada y riéndose de la Asamblea Soberana que no la aprobó en el calendario oficial en la Asamblea extraordinaria del 22 de octubre del 2016.
Está claro que con este curriculum, el votar a Casanueva seria como realizar un suicidio colectivo de la RFEV, consiguiendo lo que los “Calderones” que el otro día han varado colectivamente en las playas de Nueva Zelanda. Afortunadamente los humanos tenemos raciocinio y debemos saber lo que hacemos, otra cosa es buscar prebendas. J.F.M.J.O.