Astilleros Lagos recibió la Medalla de Oro de la Gallega de Vela y el Náutico reconoció su labor y la de Armada en la cena de gala de los clásicos
Tras los reconocimientos de 2015 por el centenario del astillero, la RFGV valoró su contribución al desarrollo general de la náutica
El “Rosina”, un Lagos de la clase Carina, fue el primer ganador de la regata Rías Baixas de cruceros en 1964
El Náutico homenajeó tanto a Lagos como a Astilleros Armada por la contribución de ambos al desarrollo del Snipe y a sus éxitos deportivos
Vigo, 7 de agosto de 2021.- La Real Federación Gallega de Vela y el Real Club Náutico de Vigo reconocieron a Astilleros Lagos en la entrega de premios de la regata de clásicos, uno de los actos paralelos al campeonatos del Sur de Europa-Gran Premio Xacobeo 21-22 de Snipe, que organizan el Náutico y su fundación. Además, el propio Náutico hizo otro homenaje a Astilleros Armada, la firma que posee numerosos recuerdos de “Cholo” Armada, donde aquel histórico snipista vigués planificó también buena parte de su ingente trayectoria.
La Gallega, a través de su presidente, Manuel Villaverde, hizo entrega de la Medalla de Oro de la RFGV a Astilleros Lagos, según acuerdo tomado en reunión de junta directiva.
La historia del astillero vigués está íntimamente unida a la náutica gallega en particular, la española en general y al propio Real Club Náutico. La empresa, fundada en 1915 en Areal y ahora con sede en Bouzas, construyó a lo largo de su historia más de 400 snipes en madera. Los primeros, en 1934, en la finca “Campo Ganoy”, cercana a la calle Coruña, y la segunda tanda en la tercera ubicación del astillero, en López Mora, antes de trasladarse en 1940 a su actual ubicación de Bouzas.
Aquellos primeros barcos, por encargo de regatistas del Náutico de Vigo, fueron el “Celmar”, “Lika” y “Sur”, que pretendían mejorar al artesanal “Toñete”, construido por Antonio Ruiz, directivo del Náutico.
Pero el prestigio de Lagos no se paró ahí. Ha construido unidades de la clase Star, Dragones, ha trabajado para la Escuela Naval en particular (también entregándoles Snipes), para la Armada en general, ha sido una punta de lanza en las lanchas rápidas (las famosas “zapatillas”) y también en la vela pesada. Un diseño de Alfredo Lagos en 1953, el “Rosina” (clase Carina), ganó la primera edición de la Regata Rías Baixas en 1964 con Julián Zarauza a la caña. Aquel velero de 10,3 metros sería adoptado por el Náutico y para el club construiría Lagos siete unidades entre 1953 y 1956.
Además, el suyo ha sido el primer astillero en España en construir un diseño de Bruce Farr (“Alcaravan III”, 1979) y en él se hicieron reparaciones y refuerzo de la cubierta en el maxi “Fortuna” para la Vuelta al mundo 89/90.
El Náutico, que en 2015 ya agasajó a Astilleros Lagos con el premio Semana del Atlántico por el centenario de la empresa (la firma también recibió ese mismo año el Premio Nacional de Vela otorgado por el Monte Real), entregó a la familia Lagos una placa conmemorativa por el Europeo Sur en la que se destacaba su “contribución” en la creación de la flota de Snipe del club. Recogió ambas distinciones Alfredo Lagos hijo.
Los Snipes Lagos alcanzaron notorio prestigio a lo largo de los años. De hecho, varios compitieron en la regata de clásicos del jueves en la ría, dos de ellos, el “Dubhe” y el “Escaramuza”, con la grímpola de la RFGV, que está volcada en la creación de un circuito de regatas de clásicos como otra forma de recuperar la historia de la vela gallega.
Además, el Náutico, por medio de su presidente, José Antonio Portela, entregó una placa a Astilleros Armada por la influencia del apellido Armada en la flota nacional. Fue recogida por el capitán de la flota de Snipes del club, Ricardo Salgado, en representación de la familia Armada. Ángel Armada, “Cholo”, ganó tres Campeonatos de España de la clase (1960, 1966 y 1968) con la grímpola del Náutico. En el año 1960, el “Chuvias II” ganó el Campeonato de Galicia y el Campeonato de España, ambos en Vigo, además de acabar subcampeón de Europa de Snipes en Landskrona (Suecia) y, días antes, cuarto en el Europeo de barcos con orza de dos tripulantes en Turku (Finlandia). Nunca antes habían llegado tantos éxitos juntos.
Vigo fue la puerta de entrada del Snipe estadounidense en España entre 1932 y 1934. Luego llegaría la creación oficial de la flota 136 de la Scira (el 1 de diciembre de 1940), la primera de España. Pero Astilleros Lagos ya quedaría indefectiblemente unido al Náutico y al Snipe.
Este Europeo Sur es el evento final de las celebraciones, desde 2020, por el 80 aniversario de la flota número 1 de Snipe del país. Desde octubre pasado y no antes por la pandemia, “hemos organizado el Campeonato de España y Memorial Cholo Armada, en abril de este año el Campeonato Gallego y ahora la regata de clásicos y este Europeo Sur”, se explicó desde el club.