Aplazado el proyecto de integración y solidaridad para la Barcelona World Race 2010
Las conclusiones tras completar la primera fase de pruebas del innovador proyecto de navegación oceánica y la opinión de los patrones del equipo, Albert Bargués y Eric Villalón, han sido factores determinantes en la decisión.
El espíritu del proyecto sigue vigente y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona desea incorporarlo a la tercera edición de la vuelta al mundo a dos, que se celebrará en 2014.
La Fundació Navegació Oceànica Barcelona y los patrones Albert Bargués y Eric Villalón anuncian que no acudirán a la Barcelona World Race 2010 con su proyecto de integración y solidaridad.
En reunión mantenida por todos los integrantes del equipo y los representantes de la FNOB, se ha dado por finalizada la actividad que tenía como objetivo final competir en la Barcelona World Race, regata de vuelta al mundo a dos y sin escalas, cuya segunda edición saldrá el 31 de diciembre de 2010.
El proyecto se inició tras recoger la Fundació la propuesta de la Asociación Zero Limits para una expedición de navegación deportiva y científica dando la vuelta al mundo con discapacitados. La Fundació ofreció a Zero Limits la posibilidad de que un deportista con discapacidad seleccionado por la asociación se incorporase a uno de sus equipos para la Barcelona World Race, contribuyendo a divulgar el mensaje de capacidad que la entidad desarrolla en el entorno de las personas con discapacidad.
El pasado mes de marzo el equipo realizó pruebas de navegación por el Atlántico. Las conclusiones tras esta fase aconsejan posponer el desarrollo de esta iniciativa pionera. El período de tiempo disponible hasta la salida de la segunda edición de la Barcelona World Race no permite llevar a cabo el proyecto con las necesarias garantías de éxito.
Eric Villalón ha declarado: “Sigo creyendo en que la FNOB y Zero Limits pueden apostar por el futuro del proyecto y demostrar la capacidad de las personas con discapacidad a las que represento, preparándonos al más alto nivel”.
Por su parte, Albert Bargués ha comentado: “Aunque ahora estemos desilusionados, hemos de mirar adelante. Esta experiencia ha sido rica en enseñanzas que sin duda podremos aplicar en el futuro a proyectos similares”.
Andor Serra, director general de la FNOB, ha declarado: “Se trataba de un proyecto por etapas en el que había un proceso de adaptación de los dos skippers y un programa de entrenamiento que no se ha podido realizar con garantías para cumplir los objetivos propuestos de cara a la Barcelona World Race 2010. Una vez finalizada, iniciaremos un nuevo proyecto para la tercera edición”.