Algas, tiburones y el doctor Fremantle, en la defensa de la corona de Blanca Manchón
La sevillana inicia el lunes en Perth (Australia) el Mundial de la clase RS:X con los Juegos de Londres en el horizonte
Todo está preparado en la localidad australiana de Fremantle, situada al oeste de Perth, para que el próximo lunes, 5 de diciembre, comience el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, la disciplina olímpica del windsurf, en el que la sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía) defiende la corona lograda el pasado año en aguas de Dinamarca. Hasta el día 11, la regatista hispalense tiene ante sí el reto de lograr el que puede ser su tercer entorchado absoluto, tras los conseguidos en 2005 y 2010. Y lo hará con la sombra de los Juegos Olímpicos en el horizonte, ya que la cita aussie es clasificatoria tanto por países como a nivel interno en el equipo preolímpico español para Londres 2012.
La número 1 del ránking mundial de la disciplina, que este miércoles se ha actualizado para mantener a la sevillana un mes más al frente tras más de un año de reinado, intentará repetir el doblete de la pasada temporada tras haberse impuesto también previamente este curso en la Copa del Mundo. Para ello se ha entrenado a conciencia durante un mes en el escenario de una competición que promete emociones fuertes. Sin ir más lejos, a los molestos bancos de algas presentes en el campo de regatas hay que añadir como invitados de excepción los temidos tiburones sobre los que los participantes en los Campeonatos del Mundo de clases olímpicas están advertidos por la organización y que la propia Blanca Manchón ha podido ver a unos metros durante los entrenamientos previos. Y todo acompañado por el denominado Doctor Fremantle, el fuerte viento que con rachas iniciales de 20 nudos que pueden alcanzar los 30 de intensidad caracteriza el área de la competición.
Más de 80 regatistas se han inscrito para tomar parte en un Campeonato del Mundo de la clase RS:X cuyo nivel supera con creces el de las citas precedentes y en el que el abanico de aspirantes a las medallas es muy amplio. Así, como principales rivales de Manchón habrá que contar con la siempre competitiva flota francesa, con la doble bronce mundialista Charline Picon y Pauline Perrin al frente; la británica Bryony Shaw, las italianas Alessandra Sensini y Laura Linares, las polacas Sofia Klepacka y Mayan Dziarnowska, la australiana Jessica Crisp, la israelita Lee Korzits o las siempre sorprendentes representantes chinas, además de la también sevillana Marina Alabau.
Durante las tres primeras jornadas de competición, las chicas se dividirán en dos grupos para celebrar un total de seis mangas, dos por día, en la fase previa, pasando la mitad a disputar desde el jueves 8 las series finales, con otras cuatro pruebas programadas durante dos días. Tras la jornada de descanso/recuperación del viernes 9, el día 10 se disputarán las dos últimas mangas para decidir las diez clasificadas para la Medal Race del cierre, de valor doble y no descartable.
Blanca Manchón: “¡Ya está aquí la gran cita del año! Después de los últimos entrenamientos intensivos en el agua, estos días nos hemos relajado un poco para empezar la regata con mucha fuerza. Porque va a ser el Mundial con más nivel de estos últimos años, ya que todas las chicas van a por todas para clasificarse para los Juegos Olímpicos.
He querido preparar esta competición a conciencia y para ello me vine hace prácticamente un mes antes a Perth, para entrenar en las condiciones de viento y ola que me voy a encontrar en el campeonato. Ha costado mucho esfuerzo y horas en el agua de trabajo para volver a tener buenas sensaciones y sentirme rápida con vientos fuertes, con los que tenía totalmente perdido mi feeling. Pero ahora me encuentro muy fuerte y cómoda en mi tabla dispuesta a navegar con lo que sea…
Las rivales más fuertes van a ser las de siempre, pero seguramente habrá chicas que den alguna que otra sorpresa, así que todas son peligrosas.
Esta es la segunda regata selectiva para los Juegos tras la prueba de la Copa del Mundo de Weymouth, en la que sólo pude ser sexta. Pero no me obsesiono con ello. Mi objetivo y mi meta es hacer un buen Mundial y darlo todo hasta el final, disfrutando todo lo que pueda. Luego, ya veremos cómo queda la cosa.
El área de la regata es bastante compleja, hay viento todos los días, olas y muchas algas, así que hay que estar preparada ¡para todo! Incluso para los tiburones. El otro día salí del agua y me avisaron que cerca de mí había uno de los grandes… ¿Quién dijo miedo? ¡A por todas!”