A la RFEV le crecen los enanos y el personal pasa. Spain is diferent y la vela... también
Después de los múltiples escándalos protagonizados por la RFEV en sus crisis de gobierno, de los sueldos millonarios que en ella se cobran, de las desviaciones del presupuesto, de la malísima gestión del Mundial de Vela de la ISAF…. En fin, de la “gestión” federativa, nadie, absolutamente nadie del colectivo que conforma la Vela en nuestro País, dice una sola palabra.
Desde la simple protesta a la petición de dimisión de los responsables, (estos bastante tienen con decirse a si mismos “dame alpiste y llámame gorrión”, pues les falta vergüenza torera para dimitir y marcharse), como tampoco lo hace la ciudadanía pidiendo responsabilidades a los políticos que debiendo vigilar la actuación de las federaciones, no lo hacen. Solamente unos pocos, que se pueden contar con los dedos de una mano, denuncian los hechos como la voz que clama en el desierto, pero aquí nadie los escucha, y mucho menos la administración a la que acuden. Los colectivos y la administración prefieren consentir que las “cosas” se perpetren, y seguir mirando para otra parte, ¡es mucho más cómodo!.
Que España “is diferent” hace años que la publicidad institucional lo viene repitiendo, el eslogan ha calado totalmente en la ciudadanía, dentro y fuera de nuestras fronteras, ello desde hace ya alguna generación hasta el punto de formar parte de nuestro genoma.
Lo que el personal no sabía es que la Vela, también “is diferent”, así nos va.
Nunca hasta ahora había sucedido que cuando a nuestro País se le concedía la celebración de un evento mundialista, este, en vez de servir para ensalzar al deporte al que se le concedían, y representar un aliciente para el lugar donde se realizaba,- que es lo que este tipo de acciones consiguen- , en vez de ello, con la designación del Mundial de Vela Santander 2014, es todo lo contrario; El deporte designado ha sufrido, contra todo pronóstico, la perdida de deportistas, y la organización del evento ha servido para desprestigiar la sede elegida, con su salida día si, y día también, en los medios de comunicación, y no precisamente para proporcionar buenas noticias con respecto al evento, sino todo lo contrario, y todas ellas protagonizadas por los responsables de llevarle a cabo.
Desde que Santander resultó elegida para ser la sede del Mundial, La Escuela de Vela de CEAR ha sufrido un ERE y cuatro despidos en su personal, despidos que han sido declarados por el tribunal de lo Social de Santander como improcedente. Despidos que además de dejar a la Escuela al borde de la desaparición, la espada de Damocles se vuelve contra el ente federativo. La sentencia, deja al borde de la desaparición a la RFEV. Supone el pago de atrasos e indemnización a la maltrecha economía federativa, ya que está técnicamente quebrada, en el mejor de los casos... una misión imposible.
Desde la denominación de sede, las noticias publicadas lo único que han hecho es desprestigiar a la Vela, dejando claro cuál era la actitud de los responsables de este deporte, y de la Institución Santanderina que fue una de las promotoras del CEAR, y del evento Mundialista, la del uno el conseguir prebendas, y la del otro modificar la ciudad, ambas muy lejanas de la práctica deportiva.
En este periodo la Escuela de Vela del CEAR ha perdido más del 50 % del alumnado y como digo está a punto de desparecer, si no lo hará definitivamente una vez terminado el Mundial, lo que será lo más probable, después de cómo la han dejado. Además de la del CEAR, ha desaparecido otra Escuela de Vela que llevaba más de 30 años funcionando a pleno rendimiento, La Escuela Cántabra de Deportes Náuticos, esta, dependiente del Gobierno de Cantabria, ha desaparecido por una motivación alucinante:, las deudas que el Gobierno de Cantabria mantiene con la Autoridad Portuaria por la ciudad del Transportista –que está subjudice-, lo que nada tiene que ver con la citada Escuela de vela-. Como digo algo alucinante.
El Mundial ya ha producido dos víctimas, en este caso en la parte más sensible de este deporte, el que afecta a los niños que quieren iniciarse en el mismo, victimas que serán irreparables. Acción completamente contraria a lo perseguido con que debería haber causado una explosión en la práctica del mismo.
Por otro lado, el espectáculo mediático trasmitido no ha sido nada edificante, solo ha puesto en valor, escándalos y en donde se ha destapado el porqué de la cesión a la capital cántabra del Mundial de la ISAF por parte de la Federación de Vela, y que no era otro que el designarse el propio Ex Presidente Federativo, - que fue el que regalo sin más a Santander el evento -, como Director del Mundial, eso sí con un sueldo multimillonario, mas prebendas, haciéndolo además blindado, lo que realizo de forma burda e irregular por medio de un autocontrato que firmo con su Vicepresidente, y que ahora sigue por caminos judiciales, con varias querellas en su haber, entre ellas por la propia Fiscalía.
Las notas de prensa que de vez en cuando aparecen en los medios sobre la Vela continúan dando noticias de las malas artes realizadas por los responsables federativos; primero fue sobre la solicitud en los últimos días del mandato del Presidente que dio el Mundial a Santander ante la Autoridad Portuaria , a la que engañó en la petición que ante ella hizo, extrañando por otra parte la gran velocidad con que esta resolvió el expediente y adjudicó la concesión, la que a día de hoy aun está “sub judice”.
La actuación de la Gestora de la federación que actuó durante el periodo electoral,y modificó sin poder hacerlo varias veces el pliego de condiciones para la adjudicación de una obra que no aporta nada al evento, y que aun no se sabe cuánto va a costar a su finalización, además de la designación, un tanto irregular y a dos días de la marcha de la gestora, de la dirección de obra de la famosa duna escalonada, más conocida como “Botelledromo”, que fue inmediatamente anulada por la nueva Directiva de la Federación española , por supuesto tras indemnizar a los contratados por la gestora también hizo correr tinte en los tabloides.
La realización de esta obra es tan inusual, que ha sido la propia Federación de Vela la que se ha metido a constructora, eso sí, con dinero público, lo que como diría el Sr. Trillo, ¡le manda huevos……!. Todos creíamos que la Federación de Vela estaba para ocuparse del deporte de la Vela, no para hacer edificios, que además no son suyos. Todo eso con el consentimiento del Consejo Superior de Deportes, que sin darle, miraba por otro lado mientras sucedía eso a pesar de tener conocimiento de los hechos.
Más tinta sobre el escándalo del autocontraro para dirigir el Mundial, el que no era otra cosa que la culminación del hecho de la concesión por el Presidente de la Federación de Vela a Santander, para colocarse en la dirección del evento tras abandonar la poltrona federativa. Además, la prensa ha dado cuenta de la actuación de la Fiscalía por este hecho, la que esta lo está investigando, con lo que se da por hecho más noticas sobre el particular.
Siguiendo con los despropósitos, uno importante, la financiación del Mundial: primero la espantada que el Consejo Superior de Deportes dio a su compromiso de aportar 2.200.000,00 €; segundo referente a las conversaciones con la ISAF para disminuir el importe del canon que había firmado el Ex Presidente para la concesión del Mundial y que asciende a 1.450.000 €, sin que de momento se sepa en que ha quedado finalmente el importe final del canon a pagar, y que alegremente acepto el hoy ex Presidente, quien sabía que era inasumible para la nueva Junta, y a pesar de ello lo aceptó contraviniendo los Estatutos Federativos.
Sin olvidar el conocido como "resta mágica" sobre la cantidad inicialmente presupuestada por el equipo del ex Presidente de Federación de Vela para el Mundial, y que ascendía a 13.000.000,00 euros, que luego se rebajó por la nueva Directiva a 7.000.000,00, y que ahora parece que esta en 600.000,00. Esta importantísima y sustancial diferencia de presupuesto supone la nada despreciable cantidad de 12.400.000,00 sobre lo presupuestado inicialmente. Presupuesto aquel que hubiese sido aprobado sin problemas en el caso de haberse presentado para ello ante la Asamblea federativa.Está claro o se presupone que esos 12.400.000,00 euros que hay de diferencia entre lo que presupuesto el ex presidente y lo que a fecha de hoy se maneja para el evento, nada tenían que ver con la celebración del Mundial.
La pésima situación financiera por la que atraviesa la Federación de Vela, debido a la anterior Junta Directiva, que dejo la economía a punto de quebrar, y como quien dice “pelada”, dio a la prensa motivos más que suficientes para que se hiciese eco del abandono de la cúpula organizativa del Mundial en la parte náutica por la falta de pago de sus haberes, así como de la vuelta de la misma una vez recibido los honorarios adeudados. También se informó de los problemas existentes con las embarcaciones de salvamento, así como con la falta de adecuación de las rampas de botadura y varada de Puerto Chico, y de la falta de fondo en sus cercanías..
Ahora, a cuatro meses escasos del comienzo del Mundial, el propio CSD admite que la RFEV tiene una desviación presupuestaria importante, lo que supone que el CSD intervenga parte de la subvención a la RFEV, lo que se ha visto como una intervención a la Federación española. Esto ha provocado un autentico Tsunami en la misma, emitiendo un comunicado desmintiendo la intervención. Siendo la única que lo ha realizado de las 11 federaciones de las que la prensa indicaba como intervenidas, haciéndolo, eso sí, de una forma un tanto peculiar, sin especificar cuáles son las fuentes del CSD a las que hace referencia.
Tras esta noticia, la Dirección del Mundial está siendo cuestionada por la propia Federación, la que bajo la presión de los Políticos pretende dar un cambio en la misma, y colocar en la ella a hombres de confianza de la casona santanderina, lo que no dejaría de ser una autentica barbaridad con el escaso tiempo que falta para el comienzo del evento, por lo que en estos momentos cualquier movimiento en este sentido podría resultar nefasto, mucho más con los nombres que se están barajando, y bajo las presiones a las que desde el exterior se está sometiendo a la Federación. En este caso el adagio de “lo que mal empieza mal acaba”, es plenamente acertado. En este Mundial, que comenzó mal, y su gestión siguió peor, aun falta ver cómo acabará.
Por todo esto, está claro que España, y la Vela, para nuestra desgracia “is diferent”
J.F.M.J.O