“Comanche” y “Rambler” embarcados hacia Sydney
Los dos súper maxi participarán en la próxima Sydney – Hobart. Objetivo batir el récord del “Wild Oats XI”. “Comanche” navegará con menos tripulación.
Todos contra el “Wild Oats” en la Sydney – Hobart. Faltan 44 días para la salida de la 71ª edición de la regata oceánica más importante del hemisferio sur, la “Sydney – Hobart. El 26 de diciembre se dará la salida para cubrir las 628 millas por aguas del mar de Tasmania. Y en la que participarán 111 veleros, 83 australianos y 28 extranjeros (representan a diez países).
En la Sydney – Hobart hay dos ganadores, uno en tiempo compensado y otro en tiempo real; así que mediáticamente siempre la atención se fija en el que llega antes al puerto de Hobart en la isla de Tasmania. Y el velero a batir es el “Wild Oast XI”, ganador en tiempo real en la pasada edición frente al novísimo súper maxi “Comanche” que no pudo con la “navaja suiza” del armador australiano Robert Oatley, que para esta edición no ha dudado en meterle la sierra a su monocasco para modificarlo por proa y popa.
Dos de los súper maxi que pretenden el trono del “Wild Oats XI” -en el que repetirá el español Joan Vila como navegante- son el “Comanche” de Jim Clark, patroneado por Ken Read (como navegante Stan Honey) y el “Rambler 88” de George David (navegante Andrew Cape).
“Comanche” y “Rambler 88” serán transportados desde Italia hasta Australia vía mercante para estar a tiempo en la línea de salida en Sydney el próximo 26 de diciembre. El equipo del “Comanche” ha tomado la decisión de navegar con menos tripulación en esta regata, ahora son más conocedores del potencial de este súper maxi de 100 pies de eslora, y reducirán a 20 tripulantes, o tan solo 19, frente los 24 que llevaron en la pasad edición de la Sydney – Hobart. Con esta medida rebaja 500 kilos a bordo. En palabras del patrón Ken Read: “hemos aprendido a navegar con menos tripulantes…, para esta edición volveremos a contar con James Spithill…”.
Para el equipo del “Rambler 88”, al igual que para los del “Comanche”, es un riesgo la modificación que le están realizando en la proa y popa del “Wild Oats XI”, pero aun así es el rival en esta regata. Pero “Rambler 88” considera que, además de tener un velero muy competitivo, cuentan con una excelente tripulación con experiencia en Copa América, Vuelta al Mundo,…, para dar batalla a veleros de 100 pies de eslora como ha demostrado en diferentes regatas, en la Fastnet Race finalizó a tan solo cuatro minutos del “Comanche”.
“Son un equipo muy inteligente, que conoce sus fortalezas y debilidades. Estoy seguro que las reformas en el “Wild Oats XI” les dará otra dimensión frente a nuevos veleros…”; comentó Mick Harveys, director de proyecto del “Rambler 88”.
c) Dury Alonso