Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› ¿Tifones o tornados en la regata de Valencia?

¿Tifones o tornados en la regata de Valencia?

 ¿Tifones o tornados en la regata de Valencia?

Por Dury Alonso
Un mensaje apocalíptico irreal en Campeonato de Europa de ORC, mejor leer antes el blog de Maldonado y no poner en entredicho el trabajo de otros profesionales.

La cañería de Internet lo traga todo. Desde que la llegada de Internet al mundo de la información se han producido graves errores de comunicación al dar prioridad a un titular; así podemos leer en la comunicación de la primera prueba del Campeonato de Europa de ORC, que se celebra en Valencia, que: “Condiciones salvajes para la flota en Valencia. Lluvia, oleaje, vientos que han alcanzado los 25 nudos de intensidad e incluso tifones han marcado la primera jornada…” http://www.trofeoreina.es/es/wet-and-wild-start-to-orc-european-championship/

 

140703_renedo_Valencia01

 

La existencia de un “tifón” en la costa mediterránea española implicaría una situación de emergencia internacional dado que, como bien dice Maldonado en su blog, es un fenómeno meteorológico que ocupa una superficie entre los 500 y 650 kilómetros de diámetro. Digo lo de emergencia internacional porque tendría que originarse en alguna zona y después desplazarse hacia otra colindante, y sus efectos sobre el mar alcanzarían todas las riberas del Mediterráneo.

 

Curiosamente, la Organización del Campeonato de Europa ORC en Valencia ofrece una predicción meteorológica en su página web (http://www.trofeoreina.es/wp-content/uploads/trofeoreina_es/2014/07/SM_REINA_AVANCE_METEO_20140703.pdf ), donde no se anuncia la posible aparición de un “tifón”. Información avalada por la Delegación en Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología. Un documento elaborado por unos profesionales de la meteorología, por lo que me parece muy grave que se tergiverse una información de vital importancia para el desarrollo de una regata.

 

Neuronas espejo de baja calidad. Siguiendo con el reguero de Internet, el equipo Movistar también vive en el apocalipsis informativo: “La jornada inaugural del Campeonato de Europa de ORC ha sido de vértigo. El viento extremo se ha convertido en el absoluto protagonista y con una media de 25 nudos de intensidad –se habla incluso de tifones-, ola corta y mucha lluvia la flota ha completado las 63 millas …”

 

Y en la web de la Real Federación Española de Vela aplican el sesudo “copia y pega” publicando lo mismo que la que aparece en la web de evento Trofeo La Reina.

 

Y ya no hablemos en lo relativo a decir que a un velero se le ha roto el francobordo: “…La anécdota de la jornada la han protagonizado dos de los hombres del nuevo Fermax de Paolo Semerano, que tras romperse un francobordo han caído al agua, pero no han tenido que lamentar daños y han podido ser recogidos de nuevo por sus compañeros para continuar la prueba…”

 

Algo muy grave porque el francobordo es una medida sobre el costado de una embarcación, es la distancia medida sobre la obra muerta entre la línea de flotación y la línea de cubierta. Si desaparece el francobordo implica que el barco se ha hundido. Más bien se habrá roto el guardamancebo, como bien dice la nota prensa de la ORC en su página web.

 

El único que ha dado una información veráz es le fotógrafo Jesús Renedo, en sus fotos se puede apreciar las duras condiciones, incluso un tornado cerca de la flota.

 

Si alguien ha visto un “tifón” en las costas de Valencia que avise a 112.