Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› ¿La RFEV chantajea al Marítimo de Santander?

¿La RFEV chantajea al Marítimo de Santander?

En esta historia, hay que tener en cuenta que en la Memoria para la solicitud de la concesión del terreno para construir la “Duna”, el motivo era: “la planta baja será destinada únicamente a almacén de embarcaciones de vela ligera del Equipo Preolímpico de la RFEV. ¡La memoria de los proyectos es vinculante!, aunque eso en la RFEV no saben lo que significa. Por otra parte la “Duna” se pago enteramente con dinero público, 2.200.000 euros del Ayuntamiento de Santander, y otros tantos del Gobierno de Cantabria.

Según se conoció ayer, la RFEV presidida por Casanueva, no quiere reconocer la deuda que José Ángel Rodríguez acordó con el Marítimo por el cobro irregular por la RFEV durante el periodo 2008 – 2013 por el almacenaje de las embarcaciones de los socios de Club en la explanada del CEAR, al carecer la RFEV de la titularidad de la concesión de la misma, la cantidad reconocida por Rodríguez sobrepasa los 90.000 euros.
El año pasado el Marítimo formulaba en sus cuentas anuales una deuda de la RFEV de 159.367,45 euros, lo que fue aprobado en su asamblea, y también solicito formalmente a la RFEV la devolución de una cantidad, según la federación, de 131.728,77 euros, - existiendo un desfase entre ambos organismos de 27.638,68 euros, ¡una pasta¡, curiosamente la diferencia beneficia a la RFEV, aunque son mas de fiar los datos aportados por el Marítimo a sus socios - Cantidad esta que refleja la auditoria que hace la firma BDO a la RFEV de las cuentas del 2015, en la que además hace constar lo siguiente: “a la fecha de formulación de estas cuentas, la entidad (léase RFEV) ha llegado a un acuerdo verbal con el RCM Santander donde desiste de su reclamación con carácter retroactivo”.

Esto que refleja el auditor es un verdadero milagro, ya que hasta el momento los Clubes jamás han hablado.
En las cuentas del Marítimo del año 2016 la deuda de la RFEV estaba formulada. y constaba en las mismas, han sido aprobadas en la Asamblea.
Como el Marítimo nunca hizo los deberes para tener un espacio para la Vela ligera, contando solamente para ello la concesión del “Casetón” que se consiguió a raíz del Campeonato del Mundo de Snipe en 1.955 (antes los navegantes de vela ligera, que eran escasos, guardaban sus embarcaciones en garajes).

A raíz de que la Federación Cántabra, presidida por Jesús Mora, solicitase a la RFEV, presidida entonces por Arturo Delgado, la creación en Santander de una escuela de Vela, este consiguió del CSD, presidido por Gómez Navarro que se moviese, dando lugar a la creación, no de una escuela de Vela, sino del entonces CAR; para el que se necesitaba un lugar en Santander para construirle. Entonces, el Marítimo, en un alarde de buenismo e inocencia, cuando aun le faltaban varios años para la finalización de la concesión del “Casetón”, que además podía haber ampliado, renuncia a la concesión para la construcción de ese centro.
Esto propició que desde la RFEV presidida por Delgado se concediese a los socios del Marítimo que estuviesen federados el almacenaje gratuito dentro del hangar del CAR y además 25 metros cuadrados de pañol para el Club, lo que jamás se traslado por la Junta del Marítimo a sus socios.
Por su parte el Casetón hacía años que estaba en ruinas, con la prohibición de entrar a su interior a los propietarios de la embarcaciones que allí se guardaban, hizo renuncia de la misma para cederla a la construcción del CAR, montando unas instalaciones provisionales en el espigón de la tolva, en donde coloco dos contenedores para guardar los aparejos, dejando los barcos a la intemperie, donde fueron pasto de los desmanes del botellón de aquellos años, que llegaron incluso a quemar una de las embarcaciones allí depositadas (En esas condiciones estuvo la vela ligera de Santander desde el 91 al 2006).

En 2006 la Autoridad Portuaria obliga al Marítimo a desalojar sus maravillosas “instalaciones provisionales”, entonces los barcos de Vela ligera se trasladaron a la bolera del Dique de Gamazo, - detrás del CAR - donde las condiciones de almacenaje eran tercermundistas. Siendo la “bolera” un autentico cementerio de embarcaciones, en el que los pocos practicantes de la vela ligera veían como sus embarcaciones se deterioraban día a día. En 2008, el Presidente del Marítimo, que a su vez era Vicepresidente de la RFEV, ordena a los socios que saquen sus embarcaciones de la “Bolera” y que las depositen en la explanada del CEAR, eso sí, previo pago de unas cantidades acordadas con la RFEV por medio de un convenio con la misma, reventando el acuerdo de gratuidad que había ofrecido Delgado, dejando a los socios al pie de los caballos.

Ese convenio obliga a pagar al Club unos 4.000 euros trimestrales que cobra a los socios que tiene depositas en la explanada sus embarcaciones. Así se llega al 2013, en que el Marítimo conoce la falta de titularidad de la RFEV de la concesión de la explanada del CEAER, momento en que reclama la devolución de lo pagado a la RFEV hasta entonces por este motivo, comenzando las negociaciones con el entonces presidente de la RFEV, Sr. Rodríguez, el que les reconoce la deuda. Hay que tener en cuenta que Casanueva desde el 2014 fue Vicepresidenta Primera de Rodríguez, cuando este reconoció la deuda al Club.

En 2015 el Marítimo reclama formalmente la deuda de 159.367 euros a la Federación, y esta, por lo que dice el auditor, indica que el Club verbalmente renuncia a cobrar con carácter retroactivo la misma, lo que además de chirriar, podría ser irregular. En la explicación que han dado desde el club, la Presidenta actual no reconoce la deuda aceptada por el anterior Presidente, lo que no deja de ser además de chocante, muy fuerte, ya que como decía la sentencia de lo social, el Presidente de la RFEV es practicante omnipotente, con poderes casi ilimitados en el ejercicio de sus funciones, con lo que el reconocimiento de la deuda por Rodríguez, no puede ser ignorado por su sucesor. La cuestión es, que el año 2016 el Marítimo pretendió aumentar su espacio en el interior de la “Duna”, cosa que en un principio consiguió, llegando a vallar su nueva parcela… Pero entonces la federación no firmo el nuevo convenio.

En el acta de la Asamblea del Club de 2016 el Presidente al ser preguntado sobre la posibilidad del cobro de la deuda con la RFEV dice: “será en euros o en otro tipo de prestaciones, pero de alguna forma se los va a cobrar”.

Ahora el club pretende conseguir dentro de la duna otro espacio similar al que ya tiene, por lo que presenta a los socios la oferta de llegar a un acuerdo con la RFEV renunciando a la deuda del periodo 2008 a 2013, en vez de pleitear, para que de esta manera se pueda llegar a un acuerdo con la concesión de mas espacio en la duna.

Hoy cuando a la directiva del Club tiene que convocar unas elecciones dentro de unos días, es cuando, oh casualidad, esta pretende negociar con la RFEV la renuncia al cobro de la deuda del periodo 2008 – 2013, que es a lo que hacía referencia la auditora BDO en su informe de las cuentas del 2015 de la RFEV, raro, raro, raro….

Por otra parte ¿Si esto no es un chantaje en toda regla?, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Pero en todo este asunto, en el que al parecer el Club pretende hacer ahora bueno con respeto a lo indicado por la auditora BDO, - aunque dos años más tarde -, sobre el acuerdo verbal del que habla en su auditoria a las cuentas del 2015 de la RFEV, los auténticos perjudicados son los Socios del Club que han pagado religiosamente las cuotas cobradas por la estancia de sus embarcaciones desde el 2008, y que desde el 2013 no se liquidaban por el Club a la RFEV. Socios que a pesar de tener la seguridad por parte del Presidente de que lo cobrado irregularmente se les devolvería, a fecha de hoy no se les ha retornado ni un solo céntimo.

Socios con los que ahora el Club adquiere el compromiso de la devolución del pago que hicieron cuando no les correspondía desde 2008 a 2013.

Desgraciadamente continuara…

J.F.M.J.O.