¿Está haciendo el CSD dejación de funciones?
El máximo organismo del deporte español no contesta a las denuncias presentadas ante el mismo con relación al proceso electoral que se sigue en la RFEV.
Como consecuencia de la actuación contraria al Reglamento Electoral por parte de algunos miembros de la Comisión Gestora de la RFEV se presentaron ante CSD sendas denuncias por este motivo, una el día 2 de febrero de 2017, denunciando la repetida vulneración por parte de miembros de dicha Comisión, y otra posterior de fecha 20 de febrero ante el Presidente del CSD por la anacrónica Resolución de la Junta Electoral que aún reconociendo la ilegal acción del Sr Devesa, en vez de aplicar la sanción debida según establecen el Reglamento Electora, los Estatutos y la normativa de aplicable por por el envío de correo electrónicos por parte de este miembro de la Gestora a 77 medios de comunicación apoyando a una candidatura, dicha Junta Electoral solo le dio un “caponcito” en forma de amonestación, dejando clara con ello cual es su tendencia en estos comicios. Los hechos que se han denunciado ante el Presidente del CSD constituyen una falta muy grave de Disciplina Deportiva, al incumplir el miembro de la Gestora el Reglamento Electoral, ya que su acción afecta al desarrollo del proceso. Por ello es incomprensible que desde el CSD no se haya resuelto nada con relación a estas gravísimas acciones que le han sido denunciadas. Es bien claro lo que la disposición adicional cuarta de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, que regula los procesos electorales de las FFEE, establece diciendo claramente que “Cuando el Presidente del Consejo Superior de Deportes tenga conocimiento de eventuales irregularidades electorales o incumplimientos de obligaciones en esta materia susceptibles de ser tipificadas como infracciones a la normativa disciplinaria deportiva, en virtud de denuncias formuladas por interesado o por cualquier otro medio, comunicará las mismas al Tribunal Administrativo del Deporte pudiendo instar la incoación del correspondiente expediente sancionador”. En este proceso electoral, que como todo acto electoral es como un potro desbocado, en el que los plazos son determinantes, por lo que las resoluciones de los órganos controladores deben ser prácticamente inmediatas, no teniendo ningún sentido que una organismo como es el CSD no pueda resolver las denuncias que afectan a proceso electoral de la RFEV antes de que el proceso haya acabado. Por ello, la pregunta es ¿para qué sirve este Consejo Superior de Deportes? La realidad que trasmite al ciudadano es que para nada, solo para cobrar unos magníficos sueldos e ir de presentación en presentación por aquello de la foto, pero no para resolver los problemas del deporte. De eso sabe mucho el de la vela, que ha visto como el CSD ha mirado para otro lado durante los hechos realizados en las anteriores legislaturas de la vela y denunciados ante él, sin olvidar la permisibilidad escandalosa en anteriores elecciones que hicieron que Paco Coro, claro ganador, no alcanzara la presidencia, y así seguimos. Mal asunto cuando solo cambian las personas para que todo siga igual.
La cruda realidad es que con relación al proceso electoral que se está llevando a cabo en la RFEV y a pesar de los hechos gravísimos que se han denunciado ante el CSD, este sigue mirando para otra parte, lo que podemos llamar de cualquier manera, pero desde luego se parece y mucho a una dejación de funciones, o alineamiento con uno de los candidatos, en este caso, la Srª Casanueva. El tiempo dirá. Después de que las elecciones de la RFEV concluyan el próximo día 27 de marzo, cualquier decisión del CSD no tendrá ningún sentido.
J.F.M.J.O