¿Donde se han quedado las declaraciones de intenciones que prometió Julia Casanueva en 2015?
En el mes de junio de 2015, la ahora Presidenta realizó, por escrito, una serie de promesas que cumpliría en el caso de que llegase a presidir la federación, de la que por cierto había sido Vicepresidente Primera durante más de un año, precisamente en la época más crucial de la misma, desde antes del mundial de 2014, hasta el mes de mayo del año siguiente, en que no dimitió, sino que fue cesada (cuestión esta que no es baladí, sino todo lo contrario, FUNDAMENTAL).
Ente las ofertas que traslado a los integrantes de la Vela española en el documento que tituló “esto es una transición no un proceso electoral”, estaban las siguientes (sic) “Tenemos la oportunidad de comenzar a corregir la situación. O, ¿es que alguien pretende esperar al final del actual mandato para (con una RFEV ya en esas fechas en quiebra declarada y quizás disuelta) intentar encontrar un candidato que ilusione con un buen programa deportivo y se presente a unas elecciones con los actuales estatutos, reglamento electoral e integrantes de la Junta Electoral?, es decir con un procedimiento totalmente viciado” y seguía diciendo, con contundencia, que:
- Cerraremos la cueva de Alí-Babá.
- Reformaremos estatutos y reglamento electoral.
- Cambiaremos la imagen y podremos re-fundar nuestras relaciones con el CSD y la búsqueda de patrocinadores privados.
Empeñando a continuación su palabra con frases tan grandilocuentes como las que contiene el “manifiesto”, las que dicen:
La candidata se ha comprometido ya públicamente y se compromete a:
1. Dedicar sus energías y las de su equipo al reflotamiento económico,
2. A reforzar el equipo olímpico en lo que queda del presente año y en el siguiente.
3. A la modificación Estatutaria y reglamentaria, para facilitar unas verdaderas elecciones libre y democráticas, sin la mala praxis a que nos tienen acostumbrados,
4. A no presentarse para la reelección de cara a las próximas elecciones y a renunciar al sueldo presidencial.
Doblemente empeña su palabra con estos cuatro puntos..., “terminando su manifiesto” con lo siguiente…, "pero si poner las bases para que no se vuelva a repetir lo que ha ocurrido estos últimos años, compromiso que asumiremos un grupo de gente con ganas de trabajar, oyendo las inquietudes y demandas de todos aquellos que deseen colaborar en este proyecto.
Muchas gracias a todos
Julia Casanueva."
Hasta aquí, lo que prometió Casanueva a la Vela española, lo que como toda promesa electoral se ha quedado en agua de borrajas y nada de lo prometido ha sido cumplido por la Presidenta, haciendo bueno el dicho de "prometer, prometer, hasta meter, y una vez metida, nada de lo prometido"
La cruda realidad es que La RFEV sigue siendo lo que ella misma calificó en su momento como cueva, de hecho el propio Consejo de Transparencia la insta a cumplir la Ley, lo que se lee en el artículo publicado por Iusport.com en el enlace: http://iusport.com/not/19158/el-consejo-de-la-transparencia-insta-a-la-federacion-espanola-de-vela-a-que-cumpla-la-ley- ,
Con relación a la reforma de los estatutos, esta ha dejado mucho que desear, ya que se han dejado en el tintero asuntos tan importantes como es el sometimiento al TAS y otras cuestiones fundamentales. Sobre el Reglamento Electoral solo con ver el Calendario Electoral que han publicado, que puede dar lugar a "pucherazos", y que está plagado de “errores e incongruencias”, deja a la altura del betún el "trabajo" de Casanueva y su equipo en este asunto, a los que se les pude calificar de como mínimo de ineptos y hacen buenos a los anteriores.
Con respeto al cambio de imagen de la RFEV, desgraciadamente está para nada ha mejorado, siendo las actuaciones similares a los de otros tiempos, tal y como ha sucedido con los cambios en algunas clases de la Guía de selección olímpica sin contar para nada con la obligada aprobación por la Comisión Delegadas, así como la concesión de campeonatos de España saltándose a la torera la propia normativa federativa y no digamos nada sobre la Ley de Transparencia.
De lo prometido en el “manifiesto” de Casanueva, pocas energías han gastado la Presidenta y su Directiva para el reflotamiento económico de la RFEV. De momento aun no se han aprobado las cuentas del 2015, habiendo expirado la fecha que la normativa concede para la aprobación de las mismos; pero sobre todo la RFEV deben 159.397,45 euros al RCMS, no se sabe nada de los 90.000 euros del Diario Montañés, se acaba de presentar una reclamación formal a la RFEV de 198.000 euros por parte de los nuevos propietarios de Panorama, además se les deba más de 14.000 euros a los hermanos Alonso, y se ha dilapido el dinero de la RFEV al forzar despidos a personas que estaban a punto de Jubilarse o de terminar su contrato, ello por valor de más de 150.000 euros, cuestión esta ultima que ha realizado a sabiendas de, como ella dice en su manifiesto, “con una RFEV ya en esas fechas en quiebra declarada”, todo esto suma la nada despreciable cantidad de 601.397,44 euros. Sin embargo, nada ha hecho para reclamar a los culpables del desvalijo de la Fundación Vela española la devolución de los dineros de la misma, de lo que ha tenido toda la información necesaria para hacerlo, y a pesar de ello no ha movido un dedo para recuperarlos. Si este es su reflotamiento, ¡que Dios nos coja confesados¡.
Sobre el compromiso que decía asumía de mejorar el Equipo Olímpico, está claro que a lo largo de la historia de la RFEV nunca jamás los deportistas ha tenido que acudir a las más altas instancias deportivas para defender sus derechos, con lo que mal se entiende el refuerzo al equipo Olímpico, al que le han cambiado las reglas de juego cuando el partido estaba terminado.
Sobre los estatutos y reglamento electoral, ya hemos hablado anteriormente, y según lo que el Calendario determina este, como decía antes, hará buena la mala praxis de la que habla Casanueva en su manifestó sobre elecciones anteriores.
Por cierto, ¿porque Casanueva no hizo ninguna alegación en las últimas elecciones, en las que ella ya consideraba que lo que se hacía era ilegal?. Esto es algo de lo que los miembros de la RFEV debían de preguntarse seriamente.
Como guinda final, Casanueva promete solemnemente que no se presentara a las elecciones del 2016, cuestión esta, en la que ha mentido descaradamente, tal y como se ha publicado en los medios, en los que ya ha anunciado su candidatura para la próxima legislatura. Con relación al sueldo, al que renuncio, lo que no está publicado en el enlace de Transparencia, a pesar de que lo obliga la Ley de Transparencia, es lo que la RFEV factura como pago en especies con cargo a la Presidenta.
En fin, la pregunta es ¿Donde se han quedado las declaraciones de intenciones que prometió Julia Casanueva cuando aspiraba a ser Presidenta? La cruda realidad, tal y como puede verse, es que mintió sobre lo que prometió en su “manifiesto”
Lo que la descalifica para cualquier cuestión que plantee, ya que su palabra tiene menos valor que un euro de plomo. Después de esto que nadie se llame a engaño.
Desgraciadamente continuara…
J.F.M.J.O.