"Dame alpiste y llámame gorrión". Del plante de los olímpicos a Rodriguez en Palma.
El dicho se emplea para definir a aquellos que para conseguir lo que se proponen son capaces de soportar cualquier situación, les venga de donde les venga y les diga lo que les digan, con tal de que sus prebendas sigan inmunes. Esto acaba de suceder en Palma con el Presidente de la RFEV al que parte del Staff Preolímpico le han dicho de todo menos bonito, sin que este dejase de alcanzar lo que realmente quiere , que no es otra cosa que seguir cobrando su magnífico e injustificado sueldo, mayor que el del Presidente del Gobierno
Ayer aparecía en el blog de Jaume Soler, un artículo titulado "Los deportistas plantan cara al presidente" (http://www.jaumesoler.net/2015/04/los-deportistas-plantan-cara-al.html) en el que da a conocer el plante de los deportistas preolímpicos, abanderados por el Director del Equipo Olímpico, Toni Ripoll, a la nefasta e incapaz gestión de la actual Junta Directiva de la RFEV, hecho acaecido durante la celebración del Sofia en el hotel Iberostar Royal Cupido de S’Arenal.
La reunión con el Presidente, como no podía ser de otra manera, fue tensa, diciéndole sin tapujos todo lo que pensaban sobre la nefasta e incapaz gestión que Rodríguez junto con su Junta Directiva está llevando en la RFEV a la que tiene en quiebra técnica; manifestándole todas las penurias que los componentes del Equipo Olímpico de la RFEV vienen soportando desde el comienzo de su legislatura, y que desde enero, se han visto agudizadas, al no haber recibido sus emolumentos .
Según dice el artículo de Jaume, el Presidente parece ser que indico a los con el reunidos que "desconocía las inquietudes de los deportistas", lo que dicho sea de paso no me extraña ni un pelo, ya que este no se entera de nada, bueno si, se entera, pues aplica sus premisas de "que hablen, que protesten, que ya se cansarán" o cuando le ingresan su sueldo. Por eso el popular “dame alpiste y llámame Gorrión”.
También dice el artículo de Soler, que esta es la primera vez que un Equipo Preolímpico pone contra las cuerdas a un Presidente cuando le preguntan ¿para qué te tenemos a ti? , contestándoles el mandatario en un lapsus de su subconsciente, que le delata, con la frase ¿pero queréis que dimita? . No estuvieron demasiado listos, y con falta de reflejos en la respuesta, los reunidos con él, pues en vez de decirle que si, que dimita ya, le responden con un “a lo mejor es lo que tendrías que hacer”. Siendo Rodriguez más rápido en sus reflejos, olio y vio claramente como su alpiste se le podía acabar si seguía por ese derrotero, con lo que inmediatamente enmendó su error, añadiendo algo que cerraba la vía de la dimisión, con un, “yo no he dicho eso”.
Sigue diciendo el artículo que el Presidente demostró un total desconocimiento y confusión en cuanto a números y presupuestos de la RFEV, lo que tampoco es de extrañar, ya que ni tan siquiera ha sido capaz de guardar en los archivos de la RFEV el Acta de fecha 21 de septiembre de 2012 por la que se convocaron las elecciones a Junta Directiva, Acta fundamental en la vida Federativa la que casual y extrañísimamente no está en los archivos federativos,(de encontrarse el Sr Rodríguez lo tendría muy mal con el Sr. Pombo y su asunto del autocontrato) según atestigua un certificado del Secretario de la RFVE, el que sin ningún rubor certifica, eso sí, varios meses después de haber tomado el relevo en la dirección de la RFEV que ese Acta no está en los archivos federativos. ¡Así es como se funciona en la RFEV a pesar de cómo digo, cobrar el Sr. Rodríguez más que el Presidente del Gobierno!
Es dificil de entender como ahora algunos de los que estuvieron en esa reunión con el Presidente se cuestionen en voz alta la figura profesional del mismo, cuando hasta este momento en las Asambleas Generales Ordinarias de la RFEV, que es el lugar y el momento para presentar ese tipo de cuestiones, no hayan abierto la boca para impedirlo, permitiendo con su silencio que el mandatario de forma ilegal, se colocase su sueldo por el ilícito medio de falsear un Acta, concretamente el de la Asamblea General Ordinaria del 8 de junio de 2013 y con ello cobrar más de 86.000 euros al año. Esto mismo es aplicable a la falta de observación en las Asambleas de 2013 y 2014 por no constar en el Orden del Día de las convocatorias de las mismas un punto aparte y concreto sobre la determinación del sueldo del Presidente, lo que obliga el CSD para que estos puedan tener retribución por su cargo. Con su silencio en estas Asambleas han contribuido a lo que ahora sucede en el RFEV, y que ahora les lleva a poner en cuestión la figura del Presidente Profesional.
Desgraciadamente aquellos polvos traen ahora estos lodos. Es una pena que se hayan dado cuenta en la reunión mantenida en Palma con el Presiente, aunque la verdad sea dicha, nunca es tarde si la dicha es buena.
La lectura que se saca de todo esto es que nadie en los medios de la comunicación de este país, a parte del artículo que publica Jaume se ha hecho eco de la desgraciada situación por la que pasa la RFEV, en la que priman mas las luchas internas que la propia Vela, para con ellas hacerse con el poder y de paso (o al revés) con el sueldo, pero dejando a la Vela manga por hombro, en la que los Equipos Preolímpicos esta dejados de la mano de Dios (no quiero decir nada de cómo se encuentra el resto de la Vela Española que tiene la desgracia, o la suerte, de no ser Olímpica), estando el Equipo Preolímpico desde el mes de enero sin recibir sus emolumentos, sin poder acudir a las pruebas internaciones por falta de dinero.
De eso, que es gravísimo a menos de 400 días para la Olimpiada de Rio, nadie se hace eco en la RFEV y mucho menos en la prensa escrita nacional. De la “plantaa” ante el Presidente, que se ha producido hace ya semanas, no haya trascendido nada al público hasta el día de hoy, y eso en una sola publicación especializada.
Uno, que estuvo con Toni Ripoll en Santander precisamente cuando se iba para Palma, le pregunto directamente, si era cierto que el Equipo no cobraba desde enero, que lo quería saber de primera mano y no a través de radio pantalán, lo que Toni me confirmo que era cierto, anunciándome que en Palma estallaría la situación. En aquel momento le aconseje que si quería que se les hiciesen caso de su necesidades y solucionasen las precariedades del Equipo, que lo que tenía que hacer era una rueda de prensa en el CSD y anunciar en ella su dimisión, indicando los motivos que le movían a ello, ya que esa era la única manera de conseguir que la RFEV y el CSD reaccionasen ante la situación de penuria por la que pasa el Equipo Preolímpico, entre otras cosas, porque era la única forma de conseguir tener eco mediático, con lo que la prensa, y los españoles se hubiesen enterado de cómo se “arrastra” nuestro deporte en manos de esta incapaz Directiva, ya que sin la prensa nadie se entera de lo que sucede en nuestra RFEV, como ha sido el caso de no destaparlo Jaume.
Desgraciadamente Toni no me hizo caso, se reunieron con el Presidente, le dijeron de todo, aprovecharon para llamarle gorrión, y él, como dice el refrán sigue comiendo el alpiste, todo sigue igual en la RFEV. Por otra parte nadie en el país, excepto los que se reunieron con el Presidente, tuvieron conocimiento de lo que sucedió el Palma, el aguanto el chaparrón y sigue volando libremente y dirigiendo a sus, como él ineficaces, muchachos de su Junta Directiva.
La experiencia reciente del Tenis con la Directora de Equipo de la de la Copa Davis deja claro como se han de conseguir las cosas; desde luego no con reuniones de las que nadie se entera, y mucho menos sin la presencia de la prensa en ellas.
Una vez mas Rodríguez hace suyo aquello de “dame alpiste y llámame gorrión”, pase lo que pase, él con el beneplácito del Consejo Superior de Deportes.
J.F.M.J.O.