¿Va a permitir el nuevo CSD de José Manuel Franco las delegaciones fantasmas de la Federación Española de Remo?
Las ocho delegaciones, que acogen tan sólo a 18 deportistas y cinco clubes, tendrán el mismo peso en la Asamblea de la FAR que federaciones con miles de deportistas y decenas de clubes.
Como el candidato de la oposición en las elecciones de la Federación Española de Remo ha venido informando (Dura carta contra el CSD de Javier Cáceres, candidato a la Federación Española de Remo, ABC de Sevilla 15/02/2021), la Federación Española de Remo (FER) ha creado seis delegaciones territoriales en autonomías donde no existe el remo, Baleares, Ceuta, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Melilla. El motivo de ello es el interés de su presidenta, Asunción Loriente, candidata a la reelección, en tener seis nuevos miembros natos en la Asamblea que, unidos a los de las dos delegaciones fantasmas históricas, Castilla León y La Rioja, le darían ocho votos en la Asamblea en la que pretende salir reelegida. Para ello, la FER ha organizado seis procesos electorales exprés, y a unos días de la convocatoria electoral, en los que se han elegido a los delegados territoriales.
Todos estos procesos electorales han contado con censos constituidos por menos de cinco personas, algunos con sólo una, la misma que se ha presentado como candidato a delegado y que ha salido inevitablemente elegida. Además, se da la circunstancia añadida de que en tres de estas delegaciones no hay ni un solo club afiliado a la FER…
Este fraude de ley fue denunciado al Consejo Superior de Deportes el pasado día 29 de enero, una vez que se descubrió la existencia de estos procesos electorales llevados a cabo con el mayor oscurantismo. Así y todo, el reglamento electoral fue aprobado por la Comisión Directiva del CSD, a la que pertenece Asunción Loriente, recogiendo la presencia de las ocho delegaciones fantasmas.
El 23 de febrero, la Federación Andaluza de Remo presentaba Recurso de Reposición al reglamento electoral, denunciando estos procesos electorales y la constitución de las delegaciones en flagrante fraude de ley. El CSD tiene la denuncia encima de la mesa.
El nuevo Secretario de Estado y presidente del CSD, José Manuel Franco, señalaba en la toma de posesión de su cargo que entre los objetivos principales va a afrontar el conseguir “la certidumbre jurídica”. En este sentido, con las delegaciones fantasmas de la Federación Española de Remo tiene la posibilidad de demostrar si son ciertas sus palabras o va a seguir el camino de sus predecesores, poniéndose de perfil ante las continuas irregularidades de los procesos electorales federativos.
¿Va a permitir el CSD de José Manuel Franco las delegaciones fantasmas de la Federación Española de Remo?