Orio gana por partida doble el XXV Descenso de Oria
Orio se proclamó ganador por partida doble en sus aguas. Por primera vez en su historia, el club oriotarra se impuso a la vez en las dos regatas para tripulaciones seniors del XXV Descenso de Oria, tanto en la categoría masculina como en la femenina.
En la competición masculina, los oriotarras, patroneados por Ugaitz Mendizabal, se hicieron con la victoria tras detener el cronómetro en 19 minutos, 58 segundos y 72 centésimas, superando ampliamente a Santurtzi (20:11.34) y Hondarribia (20:14:47), que completaron el podio. Donostiarra, cuarta, se quedó a menos de un segundo de la Ama Guadalupekoa, que se había impuesto en las dos últimas ediciones. Orio, de hecho, no ganaba esta prueba desde 2015.
Las ocho primeras plazas fueron copadas por embarcaciones pertenecientes a la Liga Eusko Label, mientras que la otra trainera de la máxima categoría que compitió en el Oria, San Pedro, tuvo que conformarse con el puesto decimocuarto.
Arkote, noveno, fue la mejor participante de la ARC-1 por delante de Zarautz, undécimo, y de San Juan, que perdió su sitio en la máxima categoría el pasado verano y fue duodécimo.
En la competición femenina, Orio se impuso con un tiempo de 15 minutos, 22 segundos y 94 centésimas. Las remeras oriotarras nunca habían conseguido hacerse con la victoria en solitario hasta esta edición. El equipo de Santi Zabaleta confirmó su condición de favorito de cara las competiciones del verano con su segundo triunfo invernal después del que logró hace unas semanas en el Descenso de Hondarribia.
Arraun Lagunak fue segundo por delante de Hibaika y de Hondarribia, dos embarcaciones de la Liga ETE, y San Juan, la ganadora de 2018, se hizo con la quinta plaza tras superar en tan solo 42 centésimas a la Donostiarra, también de la Liga Euskotren. Zumaia, ausente de las competiciones desde 2015, logró la octava posición.
El Descenso del Oria contó con la presencia de dos traineras compuestas por remeros y remeras holandeses, que cerraron la clasificación tanto en la categoría masculina como en la femenina.
El Badok 13 zarauztarra fue el mejor bote para veteranos, y San Juan se hizo con la victoria en la categoría juvenil mixta. Premia fue el primero de los llaguts catalanes, y Torredembarra, el mejor llaüt mediterráneo.
Un total de 82 embarcaciones y mas de mil remeros participaron en uno de los tests más multitudinarios de la pretemporada arraunlari.