Orio cede ante Zierbena en un polémico campeonato de España
Los de la 'San Nikolas' califican de «vergonzoso» lo que sucedió con las embarcaciones de recreo, con las que se vieron perjudicados
El gran espectáculo deportivo vivido este domingo en la bahía santanderina, en la que se impuso Zierbena, se vio ensombrecido en parte por la actuación de los dueños de algunas embarcaciones de recreo que presenciaban la regata. Llueve sobre mojado en esas aguas. Si en la jornada eliminatoria del sábado una moto acuática cruzó a todo gas el campo de regatas en plena disputa de la segunda serie sin que, por suerte, afectara a la competición, la cosa fue bastante más seria. Los dirigentes de Orio, a la postre subcampeón a cuatro segundos y 74 centésimas, lamentaron amargamente el «perjuicio» que sufrió la 'San Nikolas' -remó por la calle cuatro-, sobre todo en el largo inicial, por las olas que levantaban los barcos en continuo movimiento por aquella zona.
Los 'aguiluchos', que no consiguen el título desde 1999, tenían la cita marcada en rojo tras su fiasco en el campeonato vasco y no dudaron en calificar lo acontecido de «vergonzoso», tras felicitar al vencedor. «Independientemente de ganar o perder, no nos han dejado hacer nuestro trabajo», señaló el presidente de los amarillos, Iosu Esnaola, quien también se quejó de que los jueces hubiesen permitido a Zierbena entrar en su calle en el tercer largo «sin la distancia suficiente para poder hacerlo».
Polémicas al margen, lo cierto es que los 'galipos' -calle tres- abrieron hueco en el primer sector y luego supieron gestionar a la perfección los cinco segundos de margen con los que realizaron el giro inaugural, pese a los ataques del plantel de Salsamendi, el único que mantuvo el tipo y el ritmo de los de Zunzunegui. Y es que, Santurtzi, a priori tercera en discordia en la lucha por el título, mantuvo la línea de las últimas semanas. La 'Sotera' -baliza dos- parece haber entrado en barrena y no consigue enderezar el rumbo. Los de Iker Zabala, lastrados en parte en el sorteo, se alzaron con el bronce, pero a medio minuto del campeón.
Además del arranque, otro de los momentos clave de la regata llegó en el tercer largo. El patrón de los 'galipos', Borja Gómez, decidió hacerse a estribor -a la calle de los 'aguiluchos'-, mientras anunciaba la decisión a los suyos: «voy a ir hacia la cuatro, confiar en mí chavales», lanzó.
Lo cierto es que su perseguidor, fruto de esa maniobra o no, recortó terreno y el juez de mar ordenó a Zierbena que girara a babor. Acción-reacción. Los de Zunzunegui obedecieron de inmediato y, tras realizar la última maniobra sin mayores problemas, afrontaron la recta final de nuevo con cinco segundos de colchón. Y no los perdieron.
Contrarreloj de Urdaibai
Los bermeotarras salieron dispuestos a demostrar que por algo son los líderes de la Eusko Label Liga. Y lo consiguieron. El técnico 'txo', Jon Elortegi 'Txapas', presentó un equipo mucho más reconocible y su crono final se quedó a siete segundos del ganador y a dos del subcampeón. Zierbena, además del título Nacional, también se llevó la Bandera Dynasol a la trainera más rápida tras la suma de tiempos de las dos jornadas.