La gran esperanza de medalla, el doble scull del moañés, Rodrigo Conde y el bañolense Aleix García ya están en finales
Jornada muy positiva para el remo español en Vaires sur Marne. Los dos barcos en liza hoy, el skiff femenino y el doble scull masculino, avanzan en sus eliminatorias, semifinales y final, respectivamente.
La jornada ha comenzado con la regata de Virginia Díaz (W1x), quien ha sellado su pase a semifinales a pocos metros de cruzar los 2.000. La cántabra ha estado fuera de los puestos que clasificaban hasta el final, cumpliendo con su particular forma de remar: aguantando para apretar al final. Pronto se han ido Nueva Zelanda y Suiza y, tras ellas, Serbia. La española ha plantado cara, aunque siempre por detrás, a esta última, para en los últimos metros empujar y dejarla sin fuerzas (finalmente ha sido quinta, Azerbaiyán cuarta y Filipinas sexta). “Eran unos cuartos muy difíciles, con unas rivales de gran nivel. Nos hemos preparado muy bien para dar el máximo, yo he hecho mi regata y estoy muy feliz de pasar a semifinales”, reflexionaba Díaz tras la regata. El jueves en semifinales tendrá enfrente a: Uzbekistán, Países Bajos, Australia, Suiza y Bulgaria. Las tres mejores pasarán a la final.
A las 11:10am ha sido el turno del doble scull, el primer barco español en disputar un pase a la final. Rodrigo Conde y Aleix García no han fallado y han remado en los primeros puestos durante toda la manga. Finalmente, han entrado tras Países Bajos, a poco más de un segundo, Rumanía ha sido el otro barco que ha clasificado. Estos tres barcos, junto con Serbia, han marcado tiempos parejos en el pase por los 500, lo 1.000 y los 1.500 metros, lo que demuestra la igualdad existente entre los competidores. En la final del jueves remarán: Rumanía, España, Irlanda. Países Bajos, Estados Unidos y Nueva Zelanda. “Estamos metidos en la final con uno de los mejores tiempos, aunque todas las embarcaciones estamos literalmente en el mismo segundo. Ahora toca recuperar lo máximo posible para estar en las mejores condiciones el jueves”, eran las palabras de Rodrigo Conde tras la jornada de hoy, siendo ya diplomas olímpicos.
Mañana el remo español puede firmar hasta otras tres finales, ya que los dos sin, masculino y femenino, y el doble scull ligero saldrán al agua del Estadio Náutico con este objetivo.