La campaña de traineras, en el aireLa campaña de traineras, en el aire
La ARC propone una temporada con menos regatas y pocos premios que no satisface a todos los clubes
La temporada de traineras del Cantábrico se encuentra en una encrucijada de cara a su futuro inmediato. Nadie se aventura a posicionarse sobre lo que sucederá en los meses de plena temporada y las diferentes organizaciones apuran los plazos para modificar y poder fijar lo que puede dar de sí una campaña marcada por la pandemia. El día 15 de mayo los clubes de la ARC celebrarán una asamblea informativa con el fin de analizar y estudiar el plan de actuación de cara a la temporada que propone la directiva de la organización, que preside Eugenio Sánchez Matienzo, también presidente del Club de Remo Colindres.
En la actualidad los clubes cántabros que militan en la ARC -Pedreña, Astillero y Camargo en la primera categoría y Castreña, A.N. Castro, Santoña y Colindres en la segunda- están pendientes de conocer cuál será el futuro de la competición. Inicialmente en el calendario desarrollado para afrontar la campaña dentro de la normalidad, la primera regata debía celebrarse en Castro Urdiales el 14 de junio, pero todo indica que este planteamiento se diluye y tanto los responsables de la Liga como de los clubes tratan de buscar alternativas con opciones de convertirse en realidad.
La Asamblea telemática que se celebrará el día 15 planteará algunas opciones para que entre los clubes se busque la solución que menos perjudique a los participantes. Uno de los planteamientos será reducir el número de regatas, tanto en el grupo uno como en el dos, de las diecisiete previstas, incluyendo los play off de ascenso y descenso. En cualquiera de los grupos la idea es reducir las pruebas de forma importante hasta las nueve regatas.
«Con esta fórmula queremos asegurar que haya regatas en una temporada atípica. No se sabe qué puede pasar» Eugenio Sánchez Matienzo - Presidente de la ARC y Colindres
«Hay que agotar más opciones y esperar un poco. Nosotros no estamos de acuerdo con esta propuesta» Calixto Presmanes - Presidente de Pedreña
«Si sale adelante esta propuesta, Santoña no rema. Nos parece lamentable que se bogue por la cara» Sergio Rozadilla - Presidente de Santoña
A esta reducción hay que añadir que se está pensando en desarrollar las pruebas en tres sedes fijas: Pasajes, Guetaria y Castro Urdiales. Este planteamiento llevaría a perder una importante fuente de ingresos con los patrocinios locales, ya que al no celebrarse regatas en las diferentes localidades sería muy complicado para los clubes poder mantener los acuerdos para cubrir los gastos y los premios.
Eugenio Sánchez comenta el por qué de este planteamiento que se va a realizar a los clubes. «Hemos estudiado la situación y es complicado aventurar nada, con esta fórmula que proponemos aseguramos que haya regatas para completar una temporada atípica. Se han estudiado los temas y queremos debatirlos con los clubes, lo que haremos el día 15, y una vez que lleguemos a las conclusiones, estas serán votadas el día 22. En la actualidad no se sabe lo que puede pasar. Estamos a 11 de mayo y sin entrenar este planteamiento nos puede asegurar un mínimo de regatas. Con relación a los ascensos en nuestras Ligas no hay problema, con la ACT se está en conversaciones para ver cómo se puede afrontar la situación», afirmó.
Pedreña, expectante
El retorno a la Liga ACT es sin duda el gran objetivo de Pedreña, y con una Liga irregular su planteamiento de volver a la categoría superior puede truncarse. Calixto Presmanes, presidente de los de Marina de Cudeyo, discrepa con la propuesta. «La ACT va a desarrollar la temporada al completo y ya cuenta con el visto bueno del Gobierno Vasco y de la Xunta de Galicia. Nosotros tenemos que reducir a nueve las regatas y en tres sedes fijas. Creo que no es el camino. Sé que hay incógnitas sobre lo que puede pasar, pero hay que agotar más opciones y esperar un poco a ver cómo van sucediendo las cosas. Nosotros no estamos de acuerdo con esta propuesta».
El entrenador de la cuadrilla pedreñera, Joseba Fernández, asegura que sus remeros han entrenado muy bien y que están con muchas ganas de competir. «La plantilla está muy comprometida, hemos adaptado el trabajo a la situación y lo han hecho bien dentro de las posibilidades que hemos tenido. Al igual que todos, creo que estamos bien y eso es lo que queríamos. Nos falta bajar al agua, pero también velaremos por la salud de los nuestros para que no haya ningún problema», explica.
Joseba Fernández entiende que las dos Ligas deberían ir de la mano. «Este fin de semana hay asamblea de la ACT, y los días 15 y 22, de la ARC. Creo que deben ir de la mano en sus planteamientos porque la situación es similar para las dos organizaciones. No es fácil ya que sin premios las organizaciones tendrán que buscar alternativas. Nosotros acudiremos a la Asamblea y veremos a ver qué sucede, pero vamos a defender lo nuestro y al remo cántabro. Creo que los clubes de Cantabria deberían unirse, ya que si las regatas finalmente se hacen en Guipúzcoa y Cantabria se quedan fuera los vizcaínos, que ya veremos qué dicen. En lo que hay unanimidad es en que todos queremos competir, pero eso sí, con la debida seguridad».
Sin premios es difícil
Por su parte Astillero se enfrenta a una temporada muy complicada. El descenso de categoría y el desmantelamiento deportivo y económico tras la campaña de 2019, supone que tener a la 'San José XV' en el agua sea una empresa muy complicada para el equipo que preside Alfredo Borragán. De la mano de su entrenador, Javier Pérez, se dan pasos para contar con veinticuatro remeros para afrontar la campaña y mantenerse en el grupo primero de la ARC.
Pérez espera que los entrenamientos puedan ir mejorando en calidad y cantidad. «La propuesta es complicada para todos. Sabemos que la situación es muy difícil, pero entiendo que dejar sin premios a los remeros no es justo. Habría que buscar alternativas. Todos queremos competir, pero hay que valorar al remero. Sobre los entrenamientos vamos a buen nivel dentro de las circunstancias. Una vez que podamos acceder a las instalaciones del club para hacer foso iremos mejorando. Ahora el trabajo que han realizado está bien y estoy contento de cómo lo han afrontado. La Liga es una incógnita, pero veremos cómo queda todo al final».
Santoña, molesto
El Club de Remo Santoña también se mostró contrario a la propuesta y su presidente, Sergio Rozadilla, es contundente en sus afirmaciones. «Si sale adelante esta propuesta, Santoña no rema. Nos parece lamentable que los remeros boguen por la cara, cuando otros estamentos sí van a cobrar. Me consta que hay mucho malestar entre remeros de otros clubes y se niegan a remar en esas condiciones. Ninguno de los campos propuestos tiene suficiente espacio para poner zonas acotadas y con suficiente espacio. Santoña, en el Paseo Marítimo, tiene tres rampas de acceso, 1.500 metros de largo y 400 de ancho de paseo para los remeros y aficionados. Queremos la Liga con premios para los remeros y las regatas en todos los puertos. Si hay que retrasar el comienzo, se hace», afirma contundente.