La ACT admite a Ares como nuevo socio a la espera que se resuelva el positivo de su remero
El club de remo Ares ha superado esta mañana el primer filtro y es ya miembro de pleno derecho de la Eusko Label Liga.
Y es que, el positivo por furosemida detectado por la Asociación de Clubes de Traineras la pasada campaña a uno de sus remeros en un control sorpresa llevado a cabo fuera de competición y pendiente de resolver por parte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, dejaba dudas sobre la posición que podrían adoptar los clubes a la hora de admitir a la entidad gallega como nuevo socio.
En la asamblea celebrada en Oiartzun, pese a las lógicas preguntas al respecto de algunos miembros, tanto la entidad gallega como Zarautz, que ganó el play-off de ascenso con autoridad, superaron el corte sin ningún poblema. «A día de hoy no hay una infracción en firme ni sanción por parte de la AEPSAD por lo que no podemos poner en marcha ningún expediente disciplinario. Nos mantenemos expectantes al respecto para ver qué sucede finalmente y actuar en consecuencia», apuntó el presidente de la ACT, Borja Rodrigo.
El procedimiento sigue su curso. De hecho, el remero en cuestión ya ha presentado las alegaciones correspondientes y se encuentra a la espera de conocer cómo se resuelve finalmente el tema. El desenlace del caso, aunque muy probablemente se alargará en el tiempo, mantiene en vilo al mundo del remo ya que podría hacer variar la composición de las diferentes ligas la próxima campaña. El reglamento de la ACT es muy riguroso y, después de las últimas modificaciones llevadas a cabo, recoge sanciones tanto para el deportista como para la entidad a la que pertenece en caso de ratificase el positivo.
De hecho, para los clubes implicados, la normativa contempla desde una multa económica hasta la pérdida de puntos o incluso de la condición de socio. El remero de Ares en cuestión no compitió en el tramo final de campaña –estuvo fuera tanto en la clasificatoria de La Concha como en el play-off liguero– y ha dejado de pertenecer a la entidad. La furosemida es un diurético usado para el tratamiento de insuficiencia cardiaca o hipertensión, entre otras afecciones y clasificado en el grupo de los agentes enmascarantes por la Agencia Mundial Antidopaje –WADA–.
En el transcurso de la sesión, los socios abordaron también otros aspectos importantes de cara a la próxima campaña como el calendario. Aunque por el momento no hay nada concreto, la Junta Directiva trabaja intensamente con la idea de que la máxima competición traineril pueda desembarcar en nuevos escenarios este verano. Asimismo, sus esfuerzos se centran también en la búsqueda de un nuevo patrocinador que cubra la baja dejada por San Miguel.