El remo moañés se queda sin embarcaciones en la ACT
Samertolameu, en la tercera posición, y Tirán Pereira, en la cuarta, remarán la próxima campaña en la Liga Galega tras no poder meterse en las dos primeras plazas del play-off de la ACT. Desciende el equipo de O Con y el Meira, un año más, se queda a un paso del ascenso.
Al terminar el ‘play-off’ de la Liga ACT disputado ayer en aguas de Portugalete. Samertolameu, segunda el sábado en Bermeo, terminó tercera superada, de nuevo, por Getaria, y por la lógica, de Kaiku. Una trainera entrenada por el mítico José Luis Korta y con remeros que saben lo que es ganar la liga y la Kontxa. Contra este particular gigante del mundo de las traineras peleó Meira. Le ganó un día y ayer cayó por menos de seis segundos. En ambas jornadas estuvo a cuatro y tres segundos de Getaria, ganadora de la ARC. Poco más se puede pedir a los remeros de “A Terca”, con media plantilla por debajo de los veinticinco años y más de un tercio por encima de los 35. A ello sumó tiempo notables, que se podían comparar ambos días con los barcos que permanecen en la máxima categoría. El entrenador, Dani Pérez, advertía que el ascenso iba a estar en detalles, en un margen escaso. Ese volvió a ser desfavorable para Samertolameu, el barco con más participaciones en el play-off y, también, el que en más ocasiones terminó tercero, a las puertas de la gloria. De los dos primeros.
Poco reproche existió ayer a Tirán Pereira. El barco de Benji Vázquez salía con el hándicap de la sesión del sábado, un segundo largo que lo lastró, y, en Portugalete, necesitaba la victoria y esperar. Desde el primer tramo se observó que carecía de velocidad para lograrla. La “Mar do Con” luchó toda la campaña contra los elementos y sus propias limitaciones. También lo hizo ayer, pero no fue suficiente. En Portugalete ofreció un buen rendimiento, el máximo que tenía, pero no hay más. Y eso significa regresar a la Liga Galega para rearmarse y volver a intentar ascender el próximo curso.
Lo mismo intentará Samertolameu tras mostrar un rendimiento alto, uno que en otras muchas ocasiones le daría el ascenso. Se movió en la renta más amplia de toda la temporada sobre Bueu y eso sólo sirvió para el tercer puesto, el mismo que en 2018 y en 2017. Precisamente, en ese año 2017 terminó por detrás de Santurtzi y Donostiarra. La primera trainera se hizo ayer con el título de Liga ACT tras ganar en Portugalete. La de Donosti terminó cuarta.