El remo español preocupado por la preparación tras la cancelación competiciones
La Federación Española de Remo ha calificado de acertada la cancelación de las diferentes pruebas internacionales previstas para las próximas semanas debido a la crisis por el coronavirus COVID-19, al tiempo que han expresado la preocupación que este hecho supone en la preparación de las embarcaciones españolas tanto las ya tienen plaza para los Juegos de Tokio 2020 como las que tienen que buscar su clasificación.
Desde la federación española, se muestra su "máximo respeto" a la decisión de la Federación Internacional de Remo y otras organizaciones italianas de cancelar las pruebas mundiales de estos dos próximos meses. La Federación, señala en un comunicado que "entiende y apoya la resolución tomada y cualquier medida, que se pida desde los organismos y federaciones internacionales y/o nacionales, se adoptará para prevenir cualquier dificultad que pueda producirse".
En este sentido, Dani Rodríguez, jefe de entrenadores de la FER, señala que se trata de "una situación excepcional y, en mi opinión, acertada si se quiere controlar la expansión del coronavirus". No obstante, reconoce que estas cancelaciones suponen dejar de “entrenar la competición”.
"Conseguir todo el ambiente que se genera en una regata es muy complicado hacerlo en un entrenamiento. Vamos a aceptar la situación de la mejor manera posible y tratar de recrear en casa estímulos competitivos de la mejor calidad posible", añade.
En concreto Rodríguez se refiere a la preparación de los barcos españoles clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quienes iban a participar en la II Copa del Mundo, y las embarcaciones que estaban preparándose para la clasificatoria en la I Copa del Mundo (LW2x, W4- y couple masculino).
Prioridad, la salud
Por su parte, Asunción Loriente, presidenta de la FER, incide en que se intentará que "la situación influya lo menos posible en las dinámicas de la FER, si bien nuestra prioridad es siempre la salud de los deportistas". Por ello, añade, se asume y entiende estas medidas "como la más adecuada para velar por su salud, así como la del público y de todas las personas involucradas en la organización de dichas pruebas".Asimismo, y en conformidad con las indicaciones de las autoridades, la Federación Española de Remo aplaza la celebración del Open de Primera de Remo, regata de acceso al equipo nacional, que se iba a celebrar en Banyoles (Girona) hasta nuevo aviso.
Hasta ahora tienen plaza para Tokio Virginia Diaz y Aina Cid en W2, Manel Balastegui y Rodrigo Conde, en LM2x y Javier García y Jaime Canalejo, en M2.