El Real Club Mediterráneo, campeón de España de Banco Fijo del Mediterráneo
Logra dos oros en las categorías absoluto masculino y cadete femenino
El Real Club Mediterráneo se ha proclamado hoy campeón de España por equipos al vencer en el X Campeonato de España de Banco Fijo del Mediterráneo – Llaut, disputado durante este fin de semana en Málaga. Finalmente, la victoria se ha quedado en casa y el Club anfitrión revalida el título que ya consiguiera el año pasado en Sant Carles de la Rápita (Tarragona), al sumar cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce.
Uno de los oros ha sido en la categoría reina, sénior masculino, con el barco compuesto por Pedro Sánchez, Adrián Miramón, Antonio Cáliz, Sergio Chapapria, Juan Jesús Luque, Gonzalo Gómez, Juan Cáliz, Adolfo Ferrer y Mª Cristina Fajardo, como timonel. Los malagueños campeones de España se han desquitado hoy, con una espectacular regata, del mal arranque de ayer, que les llevó a la repesca por un error en una virada durante la eliminatoria. Por el contrario, han protagonizado hoy una vibrante final, casi de foto finish, que han ganado por menos de dos segundos (06:07,13), al RC Regatas Alicante (06:08,96). La tercera plaza ha sido para C. D. U. P. Valencia.
El otro oro malagueño ha sido para las cadetes femeninas que hoy se estrenaban en la competición, ya que han tenido final directa. El bote malagueño (que hizo un tiempo de 03:24,65) lo han compuesto Celia Gómez de Miguel, Ana Costas, Rita Lapeira, Raquel Martín, Paula Picornel, María García, Myriam Martín y María Regojo. La segunda plaza en esta categoría fue para R. C. Regatas Alicante (03:25,63) y terceras R. C. N. Denia (03:30,72).
La tercera medalla para el Club malagueño ha sido una plata lograda por los cadetes masculinos, que solo han sido superados por C. N. Santa Pola. También ha subido al podio, con un tercer puesto el R. C. N. Gandia
En absolutas femeninas, el barco del Real Club Mediterráneo ha sido tercero, superado por el R. C. Regatas Alicante, que se ha llevado la primera plaza, y la segunda para C. R. Cof. Pesc.Torrevieja.
También es destacable la cuarta plaza para los juveniles masculinos malagueños en una manga muy apretada, que acabaron llevándose el C. R. Cof. Pesc.Torrevieja, seguido del R. C. Regatas Alicante y C. Rem Badalona.
En cuanto a los veteranos, en categoría masculina, los remeros del Mediterráneo se hacían con el primer puesto en la final B y se clasifican con una quinta plaza. En esta categoría han subido al podio, C. Natació Badalona, seguido de R. C. N. Torrevieja y C. N. Oliva. En femeninas, las malagueñas se quedaron fuera en la eliminatoria y el podio lo formaron C. N. Campello, R. C. N. Calpe y C. Natació Badalona.
José Agustín Gómez-Raggio, presidente del Real Club Mediterráneo, afirma que “ha sido un fin de semana espectacular con este campeonato de España que ha reunido a 26 clubes de comunidades del Mediterráneo, País Vasco y andaluzas. Hemos tenido la suerte de contar con un personal del Club que ha sido capaz de organizar a 616 remeros, para que todos se sintieran en su casa. Además, el tiempo nos ha acompañado y es de destacar la enorme suerte del triunfo deportivo, al revalidar el título de campeones de España de Banco fijo por equipos. Esperamos que esto sea un impulso para el remo de banco fijo, que es el que debe empezar a funcionar en el litoral andaluz”.
Fernando Climent, el presidente de la Federación Andaluza de Remo, añadió que “ha sido una competición magnífica a nivel de organización y hemos tenido récord de participación. Tengo que dar la enhorabuena al Club Mediterráneo, que ha ganado en la puntuación final, siendo el anfitrión y ha sido un broche final a un magnífico campeonato. El arraigo que hay en el banco fijo del Mediterráneo va creciendo cada día y tenemos depositadas muchas expectativas e ilusión en este tipo de remo”.
Adrián Miramón, campeón de España de remo de banco fijo, afirma que “ha sido un campeonato complicado, porque empezamos regular, ya que en la primera regata nos saltamos una boya. Pero de todo se aprende y más vale que te pase eso en la eliminatoria que en la final. Después de ese error, nos hemos ido superando poco a poco hasta conseguir el título.
La manga de hoy ha sido durísima, aunque teníamos claro lo que teníamos que hacer: salir a dar el máximo y ponernos en cabeza desde el principio. Una vez que estábamos delante ya sabíamos que nadie nos iba a arrebatar el campeonato; aunque en el último largo íbamos ya un poco forzados, pero lo hemos conseguido.
Gonzalo Gómez, también tripulante de la embarcación sénior ganadora, valora que “ha sido una regata muy intensa. Empezamos la competición con complicaciones, pero hemos ido de menos a más y hemos obtenido el resultado de todo el entrenamiento de este año. La última subida de hoy ha sido dando todo lo que quedaba. Hemos salido a muerte y hemos terminado más a muerte aún”.
Tras las competiciones, ha tenido lugar la entrega de premios, en la que han participado autoridades, patrocinadores y directivos del Real Club Mediterráneo.
Esta competición ha sido posible gracias al patrocinio de COPE Málaga, Bodegas Delgado, Membrillo El Quijote, Fontarel, Muelle Uno, Concesionarios Miña Car, Royal Caribbean, Cruzcampo, Colegio de Graduados Sociales, Cocacola, Ballesol y Unicaja.