Campeonato de España de remo de mar
Dominio absoluto de los remeros del Real Club Mediterráneo en la categoría 1x masculina en el Campeonato de España de remo de mar, disputado este fin de semana en aguas de Torrevieja. Los malagueños Adrián Miramón y Adolfo Ferrer, coparon el podio al lograr imponerse en la primera y segunda plaza, respectivamente.
El Real Club Mediterráneo participó en este nacional con una pequeña expedición de cinco remeros, de la que destacan también la cuarta plaza de Celia de Miguel en 1x en categoría absoluta, aún siendo juvenil; así como en cadete femenino, Carmen Mahave y Victoria Pulido, que fueron cuartas en la modalidad 2x.
La final de la categoría 1x masculino fue de 6.000 metros y según explica Adrián Miramón, “en tierra habíamos hablado de salir fuerte; así que desde el principio me coloqué delante con una distancia de un par de barcos que fui aumentando progresivamente. En la cuarta boya ya había sacado 6 ó 7 botes al segundo, pero tuve un percance al confundirme en el recorrido, lo que me restó distancia. No obstante, corregí el error y aunque me habían recortado posiciones, aún tenía colchón sobre los demás. Finalmente gané, aunque mi compañero de equipo, Adolfo Ferrer, venía muy fuerte y entró 5 ó 6 segundos después. El tercer clasificado fue el representante del SD Santiagotarrak, que llegó un minuto más tarde”.
Para Miramón no es el primer oro en un campeonato de España; en su carrera deportiva acumula más de una docena en las modalidades de remo olímpico, llaut y a las que ahora suma ésta medalla de remo de mar. Además, el remero malagueño lleva dos años fichado por equipos del norte para la Liga ACT de traineras, primero con Pedreña y este temporada con Astilleros.
“Este año con Astilleros todo el mundo nos daba como descendidos antes de la temporada y estoy muy contento porque hemos quedado 9º y a sólo 22 centésimas de clasificarnos para la regata reina, que es la de La Concha, en San Sebastián. La próxima temporada vuelvo a Santander, incluso estoy estudiando allí para poder entrenar durante el invierno y hacer la pretemporada.
No obstante, tanto Adolfo Ferrer como yo queremos ir al Mundial de Remo de Mar, que es el 16 de noviembre en Lima (Perú), pero va a depender precisamente de los estudios. He pedido que me dejen quedar en Málaga hasta esa fecha, porque en Santander no practican este tipo de remo y no hay botes para entrenar”.
El II Campeonato de España de Remo de Mar, organizado por segundo año consecutivo por el Real Club Náutico Torrevieja, contó con la participación de 125 remeros repartidos en ocho categorías. Las pruebas se disputaron con eliminatoria y final el mismo sábado para los cadetes sobre un recorrido de 3.000 metros y para las categorías absolutas, eliminatorias el sábado sobre un recorrido de 4.000 metros y finales el domingo sobre 6.000 metros.