Bandera de La Concha. Gran triunfo de Hondarribia
La Ama Guadalupekoa se lleva la Bandera de La Concha tras vencer en el último sprint a Zierbena en una regata tan bonita como competida. Cabo y Santurtzi han cerrado la tanda
Hondarribia y Zierbena han protagonizado hoy una de las regatas más reñidas de la historia de la Bandera de La Concha. La embarcación guipuzcoana ha logrado imponerse finalmente por menos de un segundo (90 centésimas) en el cómputo global de la prueba, gracias a la victoria lograda este domingo en una disputa cerradísima de principio a fin con los vizcaínos durante los casi 20 minutos de regata.
Hondarribia, que partía con una desventaja de solo 86 centésimas sobre Zierbena, ha conseguido salvar esa diferencia en la tanda de honor, aunque no ha podido resolver el triunfo hasta la última palada. Ambas traineras han llegado a meta con una diferencia mínima de un segundo y 76 centésimas, casi a la par, emparejadas, como ha sido la tónica dominante durante toda la regata.
En un emocionantísimo final, Hondarribia y Zierbena han remado el último tramo dentro de la bahía donostiarra como si de un sprint se tratara, un toma y daca que podía inclinarse a favor de cualquiera de los botes. La Ama Guadalupekoa ha conseguido finalmente meter la proa en meta antes que su oponente, en medio de un estallido de los miles de personas que han presenciado hoy la competición en San Sebastián.
Desde la salida, Zierbena y Hondarribia, Hondarribia y Zierbena, han marchado parejas, sin despegarse unos de otros, aunque en la ciaboga los guipuzcoanos han marcado un crono tres segundos inferior al de los galipos. En el largo de vuelta hacia la bahía, nuevamente las dos traineras han bogado muy igualadas. Las diferencias apenas han superado el segundo.
Con los gallegos de Cabo y Santurtzi descolgadas en la misma tanda, Hondarribia ha optado por salirse del campo de regateo para acercarse a la isla Santa Clara. Estaba obligada a entrar en primera posición en la meta y enjugar la desventaja de 86 centésimas con que partía de la primera jornada celebrada el pasado domingo. Solo de esa manera podía hacerse con el entorchado, como así ha sido en un final de regata muy disputado.
Hondarriba vuelve a coronarse en la conocida como olimpiada del remo. Conquista su duodécima Bandera de La Concha, la tercera en lo que va de siglo, tras las conseguidas en 2005 y 2013. Sucede en el palmarés a Orio, vencedora el año pasado tras una remontada a Bermeo.
La tanda de consolación tuvo poca historia y un punto de depresión ya que en ella se integraban Orio, vencedora el pasado año y descartada tras una mala primera jornada, y Urdaibai, la embarcación favorita que el domingo pasado fue penalizada con el mismo tiempo que la última clasificada por provocar un choque de remos con Zierbena.
Los de Bermeo, con el mejor crono en el cómputo global, hubiesen sido los vencedores de la bandera si no hubiesen sido sancionados hace una semana por el abordaje a Zierbena.
La gran fiesta del remo había comenzado con la prueba femenina, en la que San Juan no solo confirmó los pronósticos, sino que se exhibió ante su principal rival, la gallega Riveira, que ha ido de más a menos en esta bandera. San Juan, que empezaba esta segunda jornada con seis segundos de ventaja, ha tenido como principal a Orio, que ha terminado en segunda posición a tres segundos de aquellas. San Juan encadena cinco años consecutivos ganando la Bandera de La Concha. Este año, a diferencia de lo que estaba reglamentado hasta ahora, las mujeres se han embolsado un premio de 24.000 euros, la misma cantidad que los hombres.