Trasona será referente para la competición piraguistica
El Centro de Alto Rendimiento del embalse de Trasona será objeto de importantes obras de mejora en los próximos meses, lo que le convertirá en una instalación de referencia para el piragüismo y el remo continentales y todo estará listo para el Europeo de piragüismo en pista (30 de junio a 4 de julio de 2010)
El inicio de las obras está previsto para el mes de septiembre, esperándose que todo esté finalizado para junio de 2010, poco antes del Europeo que traerá a las aguas del complejo corverano a 500 palistas de 45 países del continente.
El proyecto se subdivide en dos. De un lado, el relativo al nuevo campo de regatas, pantalanes, dragado y grada. El campo medirá un kilómetro, con salidas a los 1.000, 500 y 200 metros; constará de nueve calles para piragüismo y seis en remo; estará retranqueado unos 100 metros hacia la cabecera del embalse con respecto al actual y contará con un calado de 2,5 metros. Otras actuaciones serán el dragado de la nueva zona de salida y la construcción de una grada fija y de podios, así como la mejora de hangares y residencia de deportistas. El coste asciende a 2.371.566 euros y el plazo de ejecución oscilará entre los dos y los tres meses.
La segunda actuación se centrará en la construcción de una nueva torre de jueces. Se trata de un edificio triangular que constará de ocho plantas (dos de ellas semisótano y planta baja) con una superficie útil de 694 metros cuadrados. Presentará la particularidad de que la fachada que mire al embalse será enteramente transparente, lo que permitirá el control total de la zona de competición. El coste previsto es de 1.683.781 euros, más medio millón en equipamiento. Las obras durarán unos ocho meses.
La financiación global ascenderá así a 4.555.347 euros, de los que un 65 por ciento correrá a cuenta del Principado y el 35 restante al Consejo Superior de Deportes.