Santiago Sanmamed sigue sumando apoyos para las elecciones del próximo sábado
El actual presidente de la RFEP, que aspira a su tercer mandato consecutivo, podría ser reelegido el sábado 28 de marzo en la Asamblea General Extraordinaria
Santiago Sanmamed sigue sumando apoyos en su camino a la reelección de la Real Federación Española de Piragüismo, que elegirá a su presidente en la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el próximo 28 de marzo en Madrid. El actual máximo dirigente de la RFEP estuvo este fin de semana en Sevilla en el XL Campeonato de España de Invierno y el VII Máster de Invierno, en donde recibió un caluroso recibimiento por parte de la mayoría de los piragüistas y clubes participantes en la cita.
Sanmamed hace gala de una campaña limpia y sin descalificaciones hacia sus rivales en su reto de la reelección. El pontevedrés ha demostrado su talante y ha rehusado responder a las provocaciones de su rival en las elecciones. A cambio, Sanmamed ha garantizado seguir luchando por mantener a España entre las mejores federaciones del mundo, por lo que lleva trabajando dos mandatos consecutivos. Como aval cuenta con éxitos de los deportistas españoles en Campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos. De hecho, la RFEP fue una de las federaciones españolas más laureadas en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En su andadura, el candidato a la reelección cuenta con el respaldo mayoritario de las Federaciones Autonómicas. La Federación Madrileña de Piragüismo, la Federación Galega de Piragüismo, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Federación Andaluza de Piragüismo, la Federación Murciana de Piragüismo, la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo, la Federación Vasca de Piragüismo, la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y la Federación Extremeña de Piragüismo ya mostraron su apoyo al actual presidente en numerosas ocasiones, como en la presentación de su candidatura en Madrid.
El candidato pontevedrés contará con el apoyo de estas nueve Federaciones –que constituyen más del 70% del total de la Asamblea- en la Asamblea General Extraordinaria.
La Asamblea general que elegirá al presidente estará formada por 103 miembros, 20 natos (el presidente actual de la RFEP y los 19 presidentes de las federaciones autonómicas) y 83 electos. Entre los miembros electos se encuentran 40 clubs de piragüismo, 21 deportistas, 12 técnicos, 8 árbitros y 2 entidades del turismo náutico.
Galicia se presume clave en la elección del presidente. La comunidad gallega tiene, en función de sus censos, 18 puestos fijos: 12 clubs, 5 deportistas y el presidente de la Federación Galega de Piragüismo.
Las siguientes federaciones autonómicas con más puestos fijos son Castilla y León, con 8 miembros fijos (5 clubs, 2 deportistas y el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León) y Andalucía, con 7 (4 clubs, 2 deportistas y el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo).
El apoyo de Galicia (Federación de la que proviene Santiago Sanmamed) es decisivo para conocer el nombre del próximo presidente, ya que Andalucía y Castilla León (las dos siguientes tras Galicia con más miembros) juntas no llegan al 18 % del total de miembros de la Asamblea.