La Copa de España de Slalom finaliza en escándalo y agresión al Presidente y entrenador del Club Piragüismo Val Miñor
No solo bajan bravas las aguas en el piragüismo nacional, podemos decir que también turbias, tras los sucesos al finalizar la competición en Leiro de la 1ª tirada de la Copa de España de Slalom. Al finalizar la entrega de medallas Enrique Prendes Presidente y Entrenador del Club Piragüismo Val Miñor fue agredido por una árbitro de la competición.
Cuando fue a presentar una reclamación al respecto de lo ocurrido a la oficina de la competición se le denegó tal posibilidad y fue empujado y retenido contra su voluntad en la oficina por el Juez Árbitro y el Delegado de la RFEP Manuel Freiria y posteriormente agredido por ambos.
Todo lo ocurrido fue presenciado, consentido y alentado por el Presidente de la RFEP Santiago Sanmamed que fue testigo de la brutal agresión, (según declaraciones de Enrique Prendes) y cuando el entrenador del equipo miñorano pudo escapar de la oficina le espetó en la cara “es lo que te mereces”.
Una patrulla de la Guarda civil se personó en el lugar de los hechos y Enrique Prendes fue trasladado en ambulancia al Centro de Salud de Ribadavia y posteriormente atendido en el Centro hospitalario Povisa en Vigo donde se le realizaron diversas radiografías.
De todo lo ocurrido se ha presentado la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Leiro.
De todos estos hechos se ha informado a la FGP y se han iniciado los tramites para denunciar el caso al Comité Galego de Xustiza deportiva y el al Comité Nacional de Competición y Régimen Disciplinario de la RFEP.
Es inevitable vincular la agresión a las criticas realizadas sobre las actuaciones irregulares de Freiria y las criticas a la gestión de Sanmamed realizadas en las últimas semanas por el agredido ya que además del propio Freiría el citado Juez Árbitro es uno de los árbitros elegidos en la lista de Sanmamed a las elecciones a la RFEP.
Fueron muchos por desgracia los espectadores de tales agresiones entre ellos el responsable de Aguas Bravas de la FGP, y muchos de ellos jóvenes deportistas de diferentes clubes de España, y por ello son ya varios los presidente de Federaciones autonómicas que han manifestado su apoyo al Presidente del Club Val Miñor en las últimas horas y esperamos contar con el apoyo de todo el piragüismo gallego y español para que hechos injustificables como estos no se vuelvan a repetir nunca.
Señores, uno de nuestros deportes más laureados, no se merece un espectáculo como el que arriba se describe. Desde esta web, estamos abiertos a cualquier réplica, nota o aclaración sobre lo sucedido, esperamos que así sea.