El futuro del piragüismo pasa por Catoira
El V Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo en Aguas Tranquilas, que se celebrará en Catoira (Pontevedra) a partir del próximo viernes 10 de Octubre, será un año más un encuentro de referencia para el piragüismo internacional. La Xunta de Galicia, totalmente implicada con nuestro deporte, aprovechará el evento para reivindicar la importancia del piragüismo dentro del programa olímpico. La Real Federación Española de Piragüismo pondrá en valor los éxitos deportivos conseguidos por las mujeres piragüistas, con la presentación de su proyecto Mujer y Deporte.
El V Congreso Internacional de Entrenadores de Catoira es un encuentro de vital importancia en el mundo del piragüismo. Con el técnico gallego Manuel Isorna como presidente del Comité Organizador el congreso ha ido creciendo en todos los aspectos durante estos años hasta convertirse en una cita ineludible del calendario internacional para el piragüismo mundial. Desde el próximo viernes 10 de octubre al domingo 12 además de ofrecerles a los entrenadores una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos técnicos y científicos, también acogerá un gran número de debates y conferencias de gran interés sobre el presente y futuro del piragüismo olímpico.
En ese sentido cobra importancia la implicación de la Xunta de Galicia, que ha demostrado en varias ocasiones durante este último año. José Ramón Lete, Secretario Xeral de Deportes, es uno de los socios solidarios de Los 16 de Brasil 2016. El delegado provincial de la Xunta, Daniel Benavides, estuvo en el Campeonato de España de Trasona junto a Manuel Isorna, conociendo y apoyando el proyecto estrella del piragüismo español. Ahora la Xunta de Galicia aprovechará el Congreso Internacional de Catoira para reivindicar el protagonismo del piragüismo dentro del programa olímpico. Como defiende Daniel Benavides, “la historia deportiva de Galicia no se puede entender sin los deportes de agua, y entre ellos el piragüismo ocupa un lugar privilegiado, el lugar que ocupa deberle a este deporte 9 de las 19 medallas olímpicas gallegas”. En este sentido, entiende imprescindible la capacitación de los técnicos para conseguir tanto estos logros olímpicos como los éxitos internacionales alcanzados por los palistas “Teniendo las condiciones y el talento, la capacitación y la especialización de los entrenadores se muestra imprescindible para seguir creciendo en resultados”.
En esta búsqueda del avance continuo de nuestro deporte coincide la Real Federación Española de Piragüismo, patrocinadora del congreso, que destaca la importancia del debate sobre la paridad de sexos dentro del programa olímpico. Para el presidente de la RFEP, Juan José Román Mangas, “El debate más importante para el futuro del piragüismo Olímpico viene precedido por la paridad de sexos en el número de pruebas a celebrarse en el programa Olímpico, cuestión inaplazable”. Precisamente en el Congreso de Entrenadores la RFEP aprovechará para presentar su proyecto Mujer y Deporte, de la mano de un avance de la exposición fotográfica “Piragüismo con nombre de mujer”. Durante los últimos años, las palistas han sido protagonistas de gran parte de los logros deportivos: Maialen Chourraut ganó una de las 3 medallas que el piragüismo logró en los JJOO de Londres 2012 y Teresa Portela estuvo a punto de conseguir la cuarta. Además, durante la última temporada 2014 las mujeres componentes de los equipo nacionales de piragüismo han tenido un protagonismo incuestionable en el proyecto ‘Los 16 de Brasil 2016’, 11 de las 31 medallas internacionales conseguidas por nuestro deportistas en las dos modalidades olímpicas Aguas Tranquilas y Slalom Olímpico tienen nombre de mujer.