Crece la tensión en estas jornadas previas al Sella 2009.
Los 967 palistas que el sábado tomarán la salida bajo el puente de Arriondas estarán hoy, jueves, muy atentos a todo lo que suceda a las cuatro y media de la tarde en la Casa de Cultura de Ribadesella.
A esa hora se celebrará el tradicional sorteo de los puestos de salida, después de que por la mañana, con motivo de la reunión técnica, quede cerrada de forma definitiva la lista de inscritos para la competición. El sorteo será público y como sucede desde hace varios años se realizará mediante un ordenador.
La máxima expectación rondará en torno a las 34 K-2 sénior cabezas de serie que ocuparán las primeras posiciones y de las que saldrán los campeones absolutos de este Sella 2009. Entre esos favoritos estarán los ganadores en 2007, los palentinos Jorge Alonso y Santiago Guerrero, que ayer por la tarde realizaron juntos su tercer entrenamiento para esta edición.
"El Europeo de maratón, donde fuimos sextos, nos dejó bastante tocados", comentó ayer Jorge Alonso, el marca de la K-2 palentina, quien al igual que su compañero Santi Guerrero aspira a hacer una buena. "A ver si estamos ya recuperados. Lo mismo salimos y vamos bien que podemos acusar esos problemas", añade Alonso, quien a lo largo de los últimos días ha bajado el Sella varias veces en K-1 para estar al tanto del estado del río. "Parece que trae más agua que otros años. Si el río se mantiene así, estará mejor", comentaron los palentinos. Alonso y Guerrero advierten que si bien la carrera puede ir rápida entre Arriondas y Llovio al bajar el río un poco más alto de lo que sucedió otros años, los deportistas se encontrarán una ría con la marea baja, con lo que no se podrá recortar por dentro la isla de la Boticaria y habrá que remar casi pegados a la margen izquierda. "Habrá que dar toda la vuelta", detalla Jorge Alonso.
Mientras tanto, a primera hora de la mañana de ayer se disputó un control para lograr convertirse en cabezas de serie con cuatro plazas en juego, dos en K-2 y otras tantas en K-1. Participaron un total de ocho embarcaciones K-2 y 5 K-1. Lograron su puesto en K-2 Borja Iglesias y Omar Calzón, de Los Rápidos, además de Pablo Noval y José Figaredo, del Kayak Siero. En categoría individual ganó el control el riosellano Oscar Hernández Florenti, seguido de José María Pariente (Ensidesa).