XLV Regata Internacional de Sanabria que se celebrará este domingo
El piragüismo será el protagonista un año más en la XLV Regata Internacional de Sanabria que se celebrará este domingo. Nueve selecciones internacionales, junto con 37 clubes, serán los participantes de esta prueba.
La prueba, que forma parte del Gran premio K-4 de Castilla y León junto con la regata de Valladolid, contará con unas 530 piraguas de todas las categorías. Para esta edición se espera la participación de 4.000 personas englobando deportistas y visitantes.
Las previsiones meteorológicas para este año anuncian que el tiempo acompañará a la celebración de la prueba, no como en la edición del año anterior, en la que el tiempo fue muy desapacible. La prueba seguirá manteniendo la misma estructura. Serán las embarcaciones individuales las primeras que competirán, a partir de las 10.00 horas. Una hora después será el turno de los K-2 y los C-2, para que a las 12.00 horas sean los K-4 de damas y los C-4 cadetes los que salten a escena. La prueba reina se disputará a la 13.00 horas y será en la que compitan en K-4 las selecciones nacionales y la categoría sénior de hombre.
Para el presidente de la Federación de Castilla y León de piragüismo, Juan José Román Mangas este evento está «en camino de que sea un referente internacional y si seguimos este camino seguirá mejorando». Este año acuden a la prueba tres selecciones más que en la anterior edición, así como aumentan en dos el número de clubes que competirán.
Como recuerda Román Mangas, el perímetro del Lago no es muy extenso y tampoco se podría aumentar mucho más la participación porque no sería cómodo para los participantes.
Hungría, Australia, Portugal, Holanda, Finlandia, República Checa, Bélgica y España serán las selecciones que se den cita en la regata junto a la selección británica, que será la única que llevará representación femenina.
Los palistas realizarán un circuito de cinco kilómetros en el que la novedad es que las selecciones nacionales «tendrán que salir antes que los clubes», explicó Román Mangas. Esto es debido al calendario de la Federación Internacional, pero este hecho no influirá en el resultado final, ya que luego se descontará este tiempo para que no haya distinciones. Los premios en metálico se otorgarán con la suma de los puntos de todas las pruebas y ascenderán a 1.500 euros para los hombres, pero para las mujeres habrá menos dotación económica, debido a que también hay menos participación.