Tres nuevas medallas para España en la jornada final de los Europeos de Maratón Francia 2011
La Selección Española de Maratón ha sumado dos medallas de plata y una de bronce en la última jornada de los Campeonatos de Europa de Maratón. El asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza en K-2 y los gallegos Oscar Graña y Ramón Ferro en C-2 se han proclamado subcampeones de Europa de Maratón.
La tercera medalla de la jornada para la delegación española estuvo protagonizada por la gallega María Pérez y la vasca Naiara Gómez que se alzaban con la medalla de bronce en una espectacular carrera. Con estos resultados España cierra el Europeo con un total de 7 medallas (1 de oro, 4 de plata y 2 de bronce).
Espectacular jornada final de Campeonato de Europa de Maratón que se ha disputado en la localidad francesa de Saint Jean de Losne. España fue como se esperaba protagonista de todas las carreras disputadas hoy alzándose con dos medallas de plata y una de bronce pero luchando por el oro en las tres categorías en disputa hasta el final.
La primera regata de la jornada fue la de K-2 femenino donde María Pérez Piñeiro y Naiara Gómez completaron una carrera
espectacular. El tándem español apostó por la medalla desde el principio con una estrategia valiente, tirando del grupo desde la primera palada. Un planteamiento que les permitió ir descartando rivales y asegurar una plaza en el pódium. La victoria fue sin embargo para las húngaras Bedocs y Bara (1:59:02) que supieron aguantar el ritmo de las españolas y atestar un último golpe que sólo pudieron seguir las francesas Morel y Devraines, que fueron segundas a sólo un segundo del título continental. María y Naiara (1:59:27) fueron terceras a 25 segundos del oro. La otra pareja española en liza en el K-2 femenino, Nuria Villace y Raquel Carbajo, finalizaron en sexta posición con un crono de 2:03:46.
A continuación era el turno de las C-2 con los gallegos Oscar Graña y Ramón Ferro que partían como claros candidatos a la lucha por el oro. Los canoístas da Illa de Arousa, ahora en las filas del Kayak Tudense, se tuvieron que conformar al final con la medalla de plata, pero con sabor a oro. El motivo no es otro que el que ha condicionado todo el desarrollo de este Campeonato de Europa, los problemas gastrointestinales con los que han tenido que competir numerosos palistas. En este caso el más afectado era el pontevedrés Oscar Graña, que sabedor de su mermado estado físico tuvo que gestionar con maestría el planteamiento de carrera para asegurar el pódium, e incluso disputar el título continental hasta los últimos metros de la carrera. Graña y Ferro con un crono de 1:58:55 se proclamaban Subcampeones de Europa a 25 segundos de los húngaros Kover y Gyore. La medalla de bronce fue para los polacos Kaminski y Plawski, a más de tres minutos de los gallegos. El otro C-2 español, el de los también gallegos de As Torres de Catoira Ismael Pesado y Miguel Salgado finalizaba en 5ª posición con un crono de 2:03:27.
La jornada de completó con el Subcampeonato de Europa cosechado por el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza. La pareja española se adjudicaban la medalla de plata parando el crono en 2 horas, 4 minutos y 57 segundos, a sólo 2 segundos de los franceses Lucas y Marcaud, y con 19 segundos de ventaja sobre los checos Jezek y Jambor, después de disputar un emocionante sprint. El otro K-2 español en carrera con los cántabros Julio Martínez y José Julián Becerro finalizaba en cuarta posición a 1 minuto y 32 segundos de los ganadores. Aunque el pódium se decidió al sprint la carrera estuvo llena de incidencias y de mucha emoción, con una pareja cántabra tan combativa como carente de suerte que tuvo que solventar numerosos contratiempos, entre ellos un resbalón en un porteo y un vuelco en la salida de otro, que les obligaron a un sobre esfuerzo que pagaron al final. Al margen de las medallas continentales la lucha entre ambos K-2 españoles por decidir cual se ganaría la plaza mundialista era otro de los alicientes de la jornada, y que estuvo presente hasta el final. Por eso a Bouzán y Fiuza celbraron la medalla de plata como si del título continental se tratara.