Tono Campos, campeón del mundo en C1 con Manuel Garrido, tercero
Tono Campos se coronó campeón del mundo en la categoría C1, mientras que Manuel Garrido obtuvo la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de piragüismo maratón, que se llevaron a cabo en la ciudad danesa de Vejen-Kolding.
Campos invirtió un tiempo de 1 hora 43 minutos y 35 segundos, superando por escasas 56 milésimas al competidor húngaro Marton Kover. La tercera posición en el podio fue para el también español Manuel Garrido, quien cruzó la línea de meta 24 segundos después del ganador.
A lo largo de los 22 kilómetros y seis porteos que abarcó la competencia, los dos deportistas gallegos y el húngaro se alternaron en el liderazgo de la carrera, buscando asegurar un lugar en el podio al llegar a la meta.
Fue en los últimos 500 metros de la regata donde se definió la competición. Kover fue el primero en aumentar el ritmo para tratar de adelantar a sus rivales. Campos, que en ese momento encabezaba la prueba, no le dio oportunidad para sobrepasarlo, pero este cambio de ritmo dejó rezagado a Manuel Garrido, quien ya no pudo competir por la victoria.
En los últimos 100 metros, Kover intentó nuevamente superar a Campos, pero este último demostró su fortaleza y no permitió que lo adelantaran, asegurando así su segunda medalla de oro en el campeonato mundial.
Mañana, Tono Campos se unirá a Diego Romero en la categoría C2 con la intención de revalidar el título continental obtenido el año anterior en Ponte Lima, Portugal. Fernando Busto y Diego Miguéns, actuales subcampeones mundiales, también participarán en la competencia. Además, Tania Fernández y Tania Álvarez competirán en la final de K2 senior.
Por la mañana, los palistas del Piragüismo Verducido, David Pazos y Miguel Franco, compitieron en la carrera de K1 juvenil. A pesar de que Pazos, el actual campeón de Europa, llegó a la final de los 22 kilómetros y luchó por las medallas junto a los argentinos Vicente Vergauven (1º), Joaquín Catalano (2º) y el húngaro Arpad Kekesi (3º), se conformó con un meritorio cuarto puesto después de un emocionante sprint. Por su parte Miguel Franco ocupó la vigésima posición.
Con estas dos nuevas medallas, la delegación española acumula un total de 10 medallas en estos Campeonatos Mundiales de maratón.