Roi Rodríguez y Perucho consiguen la victoria en el selectivo y estarán en el Mundial de Piragüismo de este año
La pareja gallega se impone en la categoría de K-2 500 metros y dejan fuera de la cita a Garrote y al campeón olímpico en el 2016 Cristian Toro
Este jueves se ha celebrado el tercer Selectivo Mundial Olímpico del piragüismo español en Trasona (Asturias), donde se han decidido las últimas plazas internacionales para representar a España en el próximo mundial que se celebrará en Canadá, en la localidad de Halifax, entre el 3 y el 7 de agosto. A los palistas ya clasificados por sus actuaciones en el selectivo organizado en Verducido y en la Copa del Mundo de Racice, se sumaron los piragüistas de las siete categorías de esprint, cuatro masculinas y tres femeninas, donde la presencia gallega ha destacado por encima del resto.
Roi Rodríguez y Carlos Pérez Rial, Perucho, quedaron primeros en una de las pruebas reina del piragüismo español, la K2 500. Con un tiempo de 1 minuto y 28,096 segundos, la pareja gallega superó en 392 milésimas a los favoritos: Carlos Garrote, campeón mundial y europeo del 2018, y Cristian Toro, campeón olímpico de Río de Janeiro 2016, así como a la segunda gran pareja formada por Íñigo Peña Arriola y Lázaro López de Haro. Por lo tanto, Rodríguez y Perucho están clasificados para participar en el Mundial de Canadá de este año tras una prueba igualadísima, en la que las cinco primeras embarcaciones se distanciaron en meta en menos de un segundo.
El piragüismo pontevedrés contará con una presencia destacada en el próximo Campeonato del Mundo Esprint con la clasificación de Pablo Crespo, perteneciente a la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra. El reciente medallista en el Europeo sub-23 ha conseguido su billete mundialista en una emocionante prueba del C-1 1.000 metros, decidida en un apretado esprint con Nacho Calvo, superándolo por apenas una décima de segundo (3.56,727).
A las puertas de la gloria en las pruebas femeninas
En la prueba femenina, hasta dos parejas femeninas estuvieron a punto de lograr el pase al Mundial. En el selectivo de C-2 500 metros, la pontevedresa Claudia Coto (EP Ciudad de Pontevedra) finalizó segunda, formando pareja con la andaluza Julia Espinosa. En tercera posición llegó el dúo integrado por Cristina Soutelo y la rianxeira Antía Romero Curille.
Irene Lata Cagiao, del Club Ría de Betanzos, quedó tercera junto con su compañera Lara Feijoo Pérez, del Club Kayak Tudense, en la categoría del K-2 500 metros.
Estas pruebas tendrán continuidad en la 53.ª edición del Campeonato de España de Esprint Olímpico, que empieza desde el viernes día 15 hasta el domingo 17.