Otras cinco medallas gallegas en la última jornda del mundial de italia.
La quinta y última jornada de los Mundiales de piragüismo junior y sub-23 culminó con una destacada cosecha de medallas para los palistas gallegos, tras los éxitos logrados en días anteriores. En este último día de competición, se obtuvo tres medallas de oro, una de plata y un bronce.
La primera presea gallega del día la consiguió Claudia Couto, deportista del E.P. Ciudad de Pontevedra, en la final del C1 200 metros Sub-23. Couto completó la prueba en un tiempo de 46.23 segundos, superando a la polaca Katarzyna Szperkiewicz por 30 centésimas. La tercera posición fue para la representante de China, Yuling Feng, quien cruzó la meta 687 centésimas después. Couto sigue los pasos de Antía Jácome, ganadora de esta misma prueba el año pasado.
En las finales de embarcaciones mixtas, hubo dos medallas más para los deportistas gallegos. El K-2 Mixto Sub-23 de Iván Fernández y Lucía Val se proclamó subcampeón del mundo. El equipo español completó los 500 metros de la prueba en un tiempo de 1:35.96, siendo superado solo por la piragua de la selección húngara, que ganó la prueba con una marca de 1:35.34. El podio lo completó la embarcación de Alemania con un tiempo de 1:37.15.
Martín Jácome, del conjunto pontevedrés Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, compitió junto a la sevillana Elena Millán en la prueba de C2 Sub-23 500 metros. El dúo español completó la distancia en un tiempo de 1:49.84, a 1:70 segundos del oro, obtenido por Rumanía (1:48.14), y a tan solo 54 centésimas de la plata, obtenida por Uzbekistán con 1:49.30
A las 12:40 se dio inicio a la prueba de C1 5000 sub-23, en la cual Jaime Duro, también de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, se consagró campeón del mundo. Duro completó la regata en un tiempo de 26:10.44, con una ventaja de 37 segundos sobre el uzbeco Vladlen Denisob, quien llegó en segundo lugar. Preslav Georgiev ocupó la tercera posición.
Jaime Duro tendrá la oportunidad de aumentar su palmarés internacional el próximo fin de semana con su participación en el Campeonato de Europa de Maratón, que se celebrará los días 13, 14, 15 y 16 en Croacia.
La última medalla del día llegó de la mano del palista de Puentedeume, Martín López, quien compitió en la final juvenil de K1 5000 metros a las 17:15. Lopez protagonizó una dura lucha con el húngaro Adam Kaed, y finalmente se alzó con la victoria con un tiempo de 23:49.76. El húngaro cruzó la línea de meta 6 segundos después, mientras que el eslovaco Marko Bergendi llegó en tercera posición, rezagado.
El palista de Ribadumia, Manuel Fontán, finalizó en quinta posición en la carrera de C1 500 Sub-23, muy cerca de obtener la medalla de bronce que fue para el italiano Gabriele Casadei. La victoria correspondió al brasileño Filipe Vieira.
Pedro Torrado, palista del Club As Torres, compitió en la final de C1 500 metros de la categoría juvenil y quedó a las puertas del podio. Torrado se mantuvo en los puestos de cabeza desde el inicio, pero en los metros finales el italiano Marco Tontodonati realizó una buena remontada que le llevó a la victoria, relegando así a Pedro Torrado a la cuarta posición final. El húngaro Istvan Juhasz fue segundo y Mahail Culceac de Rumanía tercero.
Irene Lata finalizó su participación en el mundial en un destacado octavo puesto en la final de K1 Sub-23 sobre la distancia de 5000 metros.