Más de 100 piragüistas disfrutaron del Descenso del Tajo en Trillo
La prubea llegó a su 19ª edición el pasado sábado, y contó con victorias conquenses tanto en el K1 como en el K2
Un total de 74 piragüistas procedentes de diversos puntos del país participaron el pasado sábado en la 19ª del "Descenso del Tajo", que unidos a unos 40 participantes de categorías inferiores, hicieron que un total de 114 palistas acudieran al "día grande" de la piragua en la provincia de Guadalajara. El ganador de la prueba absoluta de K1 fue el conquense Alberto Lumbreras, del Club Piragüismo Cuenca; y en el K2, se impusieron los también conquenses Pablo González y Enrique Rubio.
Entre los participantes hubo palistas de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Valencia, y principalmente de Castilla-La Mancha, comunidad de la que participaron todos los clubes regionales, puesto que la prueba ha sido válida para confeccionar la lista de los elegidos y los cabezas de serie de nuestra región que participarán en el próximo descenso del río Sella en Asturias.
La cita comenzó a las 11 h., cuando se daba la salida a los más pequeños, aguas abajo del puente sobre el río, en pleno centro de Trillo. El recorrido constaba de un tramo de 1.500 y 3.000 metros en función de las edades e intermedio entre la pista, o aguas tranquilas en las que prima la potencia, y los rápidos, más técnicos. Participaron un total 40 piragüistas entre chicos y chicas, pertenecientes todos a las categorías inferiores (benjamines, alevines e infantiles, masculinos y femeninos, divididos también en series A y B en función de si éste es el primer o el segundo año de los participantes en cada rango). Hasta cuatro veces se dio la salida según la selección por tramos de edades.
Por la tarde, a las 17:30 h., se inició la prueba cadete y senior en el término municipal de Morillejo. La salida es "tipo Sella", con los palistas fuera de las embarcaciones. Iniciaban el descenso un total de 74 piragüistas. Los diez kilómetros de recorrido, en palabras de los propios deportistas, son muy atractivos puesto que mezclan la pista, más de fuerza, con rápidos, mucho más técnicos. Los primeros cuatro kilómetros son de aguas tranquilas con lo que los deportistas pueden calentar motores antes de descender desde la presa de Azañón camino de las aguas más bravas del Tajo hasta llegar al puente sobre el río, ya en la Villa, que antecede al cartel de meta.
En el K2 se han impuesto Pablo González y Enrique Rubio, pertenecientes ambos al Club Piragüismo Cuenca, con un tiempo 55 minutos y 56 segundos. Ellos serán van los cabezas de serie de Castilla La Mancha en el descenso del Sella. Pocos segundos después que el dúo llegaba el ganador en la modalidad de K1, que ha sido el mismo que el año pasado, el palista conquense Alberto Lumbreras, también del Club Piragüismo Cuenca. Lumbreras lleva participando en el descenso del Tajo desde la segunda edición de la prueba. “Me gusta mucho el recorrido. Hay mucha agua y es muy bonito. Disfruto mucho de los rápidos”, decía el conquense. El dúo del K2 coincidía también en señalar lo divertido y bonito que es el recorrido, y destacaba también el buen ambiente deportivo que se vive año tras año en Trillo.