Manuel Busto y Emilio Llamedo se hicieron ayer con la victoria en la II Regata Internacional de K-2 de Villaviciosa
Manuel Busto y Emilio Llamedo se hicieron ayer con la victoria en la II Regata Internacional de K-2 de Villaviciosa, quitándose así la espina clavada del Descenso del Sella, donde acabaron terceros el pasado sábado.
La pareja formada por Manuel Busto Fernández y Milín Llamedo Álvarez (Club Piragüismo Astur) se mostró intratable en la segunda edición de la Regata Internacional «Ría de Villaviciosa», disputada en la tarde de ayer, martes, siendo los dominadores de la prueba de principio a fin, en la que invirtieron un tiempo de 39 minutos y 28 segundos. La regata, incluida dentro de la Semana Internacional de Piragüismo en Asturias y seguida por numerosos aficionados, aglutinó a un total de 194 palistas de 31 clubes, que representaron a once naciones.
La temperatura, de 27 grados, parecía óptima, pero el fuerte viento y la marea descendente en la ría se aliaron para dificultar la prueba, que consistía en tres vueltas a un recorrido complicado, con zonas de oleaje y difíciles giros.
La salida se realizó desde el agua, con las piraguas alineadas, lo que provocó un caos inicial que incluyó el vuelco de la embarcación sudafricana. Ya en los primeros metros comenzaron a destacar los palistas que lucharían por la victoria. Julio Martínez y Javier Hernanz imponían el ritmo de paleo que les hizo vencedores en Ribadesella, seguidos de cerca por los gallegos Diego Piña y Víctor Rodríguez, y la embarcación de Busto y Llamedo. Pronto los asturianos introdujeron un nuevo ritmo a la carrera, tirando con el viento en contra, colocándose primeros y abriendo un hueco que no dejó de crecer hasta el final de la prueba.
Los vencedores marcaron un ritmo infernal desde los primeros instantes de la competición, y supieron adaptarse mejor a las rachas de viento que soplaban con fuerza sobre la ría de Villaviciosa. En la primera de las tres vueltas al circuito -el recorrido era de 9.000 metros-, la dupla del Piragüismo Astur aventajaba a sus más inmediatos perseguidores en 17 segundos.Diferencia que continuó incrementándose en el transcurso de la regata. Por detrás, se libraba una bonita pelea, con diversas alternativas, entre cinco embarcaciones: los gallegos Iván Alonso Lage y Roberto Rodríguez Lechuga (Kayak Tudense), los grupistas Julio Martínez Gómez y Javier Hernanz Agüeria, los argentinos Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, los asturianos Javi Noval y Miguel Fernández Castañón (Astur), y la novedosa K-2 compuesta por el cangués Kiko Vega (SCD Ribadesella) y el leonés José Julián Becerro (Club Bañezano).
Cumplidos los 6 primeros kilómetros del duro trazado, Busto y Llamedo les sacaban 59 segundos a Pinta y Mozzicafreddo, miembros de la selección de Argentina de maratón, que apenas conseguían desmarcarse de la piragua de los campeones de la última edición del Sella, Julio Martínez y Javier Hernanz (Real Grupo de Cultura Covadonga). Un poco más retrasados los gallegos Lage y Lechuga, los asturianos Noval y Castañón, y la tripulación astur-leonesa Kiko Vega-Julián Becerro.
A falta del último giro el interés estaba centrado en el segundo y tercer cajón del podio, la tripulación de Argentina -siete veces seguidas vencedora de la prestigiosa Regata del Río Negro, en la Patagonia- y la del Real Grupo Covadonga. Al final, Martínez y Hernanz cruzaron la meta en segundo lugar, con 51 segundos de desventaja con relación a Busto-Llamedo, y relegando al tercer puesto a los argentinos Pinta y Mozzicafreddo.
Otras categorías. En damas senior K-2, victoria de las gallegas Ana Varela y Silvia Vázquez (Kayak Tudense), por delante de las asturianas Elena Cuervo y Sonia Zapatero (Los Gorilas) y de las también asturianas Clara María Fernández y Laura Castillo (Los Gorilas). En veterano K-2, Miguel Palacio y Francisco Teleña (Kayak Castro Urdiales), fueron primeros; Gonzalo Ugolini y «El Negro» Linares (Uruguay), segundos, y Vicente Llerandi y Cándido Cambiella (Los Caimanes de Sevares), terceros. En C-2 senior triunfaron David Costa y David González (Kayak Tudense).
Los australianos Brendan Rice y Michael Ray se impusieron en K-2 júnior masculino, relegando al segundo puesto a los locales Adrián Mallo y Rodrigo Hortal (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), éstos de la selección española de maratón. En chicas júnior K-2 vencieron la asturiana Lucía Valle Fernández y la valenciana Amparo González Estorlich, igualmente del equipo nacional español de maratón; las gallegas Diana Freira y Leticia Piña (Kayak Tudense), quedaron segundas, y Sheila Iglesias y M.ª Jesús Avello (Oviedo Kayak-Feve), terceras. En chicos cadetes K-2, triunfo de Javier Cabañín y Andrés Olivar (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero). En chicas cadetes K-2, Silvia Rodríguez y Carla Pérez (Kayak Tudense) lograron la victoria.
En la clasificación por escuadras, la primera plaza fue para el gallego Kayak Tudense, con 155 puntos. El Oviedo Kayak-Feve, con 76 puntos, y el Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, éste con 74, coparon la segunda y tercera plaza por clubes, respectivamente.
El viernes, el Nalón. El viernes, se disputará una nueva edición del Ascenso-Descenso del Nalón, en Pravia, bajo organización del Club Los Cuervos. La competición, que arrancará a las cinco de la tarde, bajo el puente de Soto del Barco, tendrá 17 kilómetros de recorrido, finalizando en el puerto de San Esteban (Pravia).