Luis Amado Pérez y Pedro Gutiérrez en K-2 y Walter Bouzán en K-1 en el Asturiano de Maratón
Luis Amado Pérez Blanco y Pedro Gutiérrez Álvarez de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella venció con contundencia en el XVII Campeonato de Asturias de maratón, regateado ayer en la ría del Sella y en la playa de Santa Marina, sobre 24.000 metros de recorrido, incluyendo seis porteos, bajo organización de la SCD Ribadesella y la Territorial del Principado de Asturias.
En K-1 la victoria fue para Walter Bouzán Sánchez (Feve-Oviedo Kayak), quien tampoco dio respiro a sus rivales; por otro lado, en C-1, el título sonrió al local Diego Suárez Díaz (SCD Ribadesella).
Apenas tuvo color este Regional de maratón, pues ya en la segunda de las seis vueltas programadas al circuito Luis Amado Pérez y Pedro Gutiérrez (SCD Ribadesella), que están seleccionados para la Copa del Mundo de Brandenburgo, pusieron de manifiesto su tremenda superioridad sobre el resto de competidores. Así, merced al potente ritmo de palada, los de La Cultural riosellana irían incrementando diferencias con respecto a sus perseguidores. Al final la K-2 de Ribadesella (1:36.21) aventajó en 6 minutos y 5 segundos a los sierenses José Ramón Figaredo y Pablo Noval (Kayak Siero), y en 9 minutos y 52 segundos a la tercera tripulación, Guillermo Pérez y Daniel García (Atlética Avilesina).
Otro tanto de lo mismo aconteció en la modalidad individual de kayak, donde Walter Bouzán (Feve-Oviedo Kayak), quien acudirá a la Copa del Mundo de Tyd Nad Vtavou (República Checa) con el combinado español de maratón, les dio un soberano repaso a sus rivales, sobremanera a partir de la cuarta vuelta al trazado. Ahí, en ese preciso momento (15 kilómetros), el riosellano asestó el tirón decisivo que dejaba sin capacidad de reacción al «pañuelo» de palistas que le acompañaron en el grupo de cabeza: José María Pariente (Náutico Ensidesa), Borja Iglesias (Los Rápidos-Jaire Aventura) y Óscar Hernández Florenti (SCD Ribadesella).
Mientras Bouzán puso paladas de agua de por medio y, por supuesto, pies en los tramos de carrera por el arenal, la pugna por los otros dos lugares en el podio del Regional estuvo reñida hasta el sexto y último porteo, instante en el que Borja Iglesias sufría un incidente al montarse en su kayak que le apartaba definitivamente de las medallas. Walter, espléndido de forma, invirtió un registro de 1:43.45, sacándole 2 minutos y 35 segundos a Pariente y 2 minutos 36 segundos a Hernández, segundo y tercero, respectivamente.
En senior C-1, superioridad manifiesta del igualmente riosellano Diego Suárez Díaz (SCD Ribadesella), regata desarrollada sobre 20 kilómetros y cinco porteos. El canoísta local, que empleó 1:44.34, le metió 9 minutos y 25 segundos a José Posada López y 11 minutos y 12 segundos a Óscar Fernández, ambos del Club Náutico Ensidesa.