Los cadetes gallegos prometen un futuro de éxitos en piragüismo
En esta primera toma de contacto de la Copa de España Jóvenes Promesas Cadetes 1.000 metrolos demostraron ser merecedores del protagonismo que conlleva la organización de una prueba exclusiva para ellos. El título final por clubes fue para la Escuela de Piragüismo Aranjuez, acompañado en el podio de los gallegos del R.C.N. Rodeira de Cangas y los catalanes del C.N. Banyoles.
Finalizadas las pruebas de la Copa de España Jóvenes Promesas Cadetes 1.000 metros que convocó durante el fin de semana en el Centro Deportivo de Pontillón del Castro, en Veducido (Pontevedra) a palistas llegados de toda la geografía nacional, y a la vista de los logros conseguidos, el balance posible no es otro que reconocer que se cumplieron los objetivos previstos desde la organización.
El alto nivel de participación de los cadetes, así como el hecho de que las pruebas estuvieron muy disputadas, reflejan que la cantera del piragüismo tiene mucho por decir. Por otra parte, lo organizar por turnos separados de las pruebas de clasificación A y B, atendiendo a las edades de los participantes, significó un hito muy positivo para la motivación de los más nuevos quien bogaron con ansia para demostrarle a todo aquel que lo quiera ver que son merecedor de los mejores elogios y protagonistas de sus propias convocatorias. Y todo esto en una pista gallega que en palabras del propio delegado de la Real Federación Española, D. Narciso Suárez, es poseedora de unas condiciones excelentes por las que merece la pena desplazarse a Galicia para disputar competiciones nacionales.
Copa de España Jóvenes Promesas Cadetes 1.000 metros
El Centro Deportivo del Pontillón del Castro acogió a lo largo de la jornada del sábado las pruebas de C-1, C-2 y K-1, K-2 de Hombres y Mujeres de la Copa de España Jóvenes Promesas Cadetes 1.000 metros.
Los deportistas gallegos comenzaron a subir al podio en Mujer Cadete A K-1 cuando Tania Y. Álvarez Yates del Club Breogán de O Grove consiguió el 2º puesto y Laura Gil Hermelo del Club de Mar Ría de Aldán-Hnos. Gandón el 3º, solamente superadas por la representante del Club Donostia Kayak, Begoña Lazkano.
También de carácter gallego fue el podium de Mujer Cadete A C-1 con la presencia de Lola Posada Magdaleno, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas y Sabela Silvar Basoa del Club Náutico Firrete en los 2º y 3º puesto, respectivamente y que compartieron con Arantxa Gómez del Pinatarense.
En la tanda de Mujer Cadete B K-1 la representatividad gallega recayó en el Club Kayak Tudense con un 2º puesto para Andrea Fátima Portero Ocampo.
Pero el podium más gallego fue lo de Mujer Cadete B C-1 puesto que los dos primeros puestos los merecieron las féminas del Escuela Ciudad de Pontevedra y Unión Boiro-Rianxo en las personas de Susana Casal Rodríguez y Cristina Noya Río.
Tampoco olvidar los 2º y 3º puesto conseguido por los palistas gallegos en la prueba de Cadete B C-1 donde Daniel Rodríguez Iglesias elevó el nombre del Real Club Náutico de Rodeira de Cangas mientras que Manuel García Naveiro hacía otra tanto del incluso concediéndole un 3º puesto al Club Breogán de O Grove.
En la jornada vespertina, que dio comienzo puntualmente sobre el horario previsto para las cinco de la tarde, los mejores resultados de los deportistas de la Federación Gallega de Piragüismo comenzaron a llegar en la prueba de Cadete C-2. Aquí el Club Las torres Romería Vikinga de Catoira con el equipo formado por Rubén Gómez Rial y Álvaro Nuevo López consiguió el 1º puesto mientras que Brais Casas Fernández con David Amenedo Pena, del Club Náutico Firrete, subieron la podium ocupando el 2º.
Por su parte, las féminas gallegas que consiguieron representatividad en los tres primeros puestos en las pruebas de Mujer Cadete K-2 y C-2 fueron las del Club de Mar Ría de Aldán-Hnos. Gandón con su 2º puesto en K-2 del equipo formado por Laura Gil Hermelo y Jessica Alfonso Gandón que estuvieron seguidas por Mónica Araújo Martínez y Andrea Fátima Portero Ocampo del Club Kayak Tudense, quien merecieron el 3º puesto en una prueba ganada por el RCN Palma.
En el último podium del sábado, los mejores resultados de las jóvenes gallegas fueron los del Club Náutico Firrete con Cristina Vázquez Vázquez y Nuria Painceiras Feal en su 1º puesto en Mujer Cadete C-2 y Lola Posada Magdaleno junto con Susana Santos Ternero del Real Club Náutico Rodeira de Cangas en el 3º.
El domingo trajo al Centro Deportivo del Pontillón la vistosidad de las competiciones para Cadetes en K-4 Mujer y C-4 y K-4 Hombre. Los resultados para Mujer se resolvieron con un 1º puesto para las chavalas del RCN Palma que estuvieron seguidas muy de cerca con apenas una diferencia de 6 segundos por el K-4 del Club Piragüismo Isla de Arousa en el que participaron Mirian Durán Dorado, Fátima Varela Carro, Zaira Nine Villanueva y Áurea María Piñeiro Bermúdez.
Los palistas de la entidad sevillana se hicieron notar principalmente a través su C-4, que se hizo con la victoria en su categoría para subir a lo más alto del podio. El cuarteto formado por Joaquín Recio, Pablo Rodríguez de Vera, Pablo J. Palma y Rafael Santo-Rosa se clgaba el oro en la prueba de C-4. Y lo hacía de forma contundente, tras aventajar al segundo clasificado, la A.D. Pinatarense-Grupo Caliche, en más de 16 segundos. Los hombres Cadete C-4 gallegos tuvieron que conformarse con el 3º, 4º y 5º puestos ya que el 1º y 2º fueron copados por el Náutico de Sevilla y la AD Pinatarense, respectivamente. Los mejores gallegos fueron los chavales del Real Club Náutico de Rodeira de Cangas formando equipo Ángel López Núñez, Kevin Martínez García, Javier Piñeiro Fernández y Manuel Soliño. Las torres Romería Vikinga y lo Aísla de Arousa fueron los siguientes en llegar la meta en esta prueba de 1.000 metros.
Clasificación general por clubes
La clasificación general por clubes de esta Copa de España Jóvenes Promesas Cadetes 1.000 metros remató después de dos días de competición situando la 19 de los clubes de la Federación Gallega entre los sesenta y cuatro primeros puestos. Si bien los 385 puntos del Club Escuela Piragüismo Aranjuez le hicieron merecer la primera posición de la clasificación general, los gallegos del Real Club Náutico Rodeira de Cangas supieron situarse en un 2º puesto tras obtener 356 puntos. No mucho más abajo en la tabla clasificatoria se colocó el Club Náutico Firrete con su 4º puesto, el Club Las torres-Romería Vikinga de Catoria en el 5º, el Club de Mar Ría de Aldán-Hnos. Gandón en el 8º o el Club Breogán de O Grove en el 10º y seguidos directamente por el Club Kayak Tudense.
Las entregas de medallas corrieron a cargo de Doña Ángeles Riveiro, Concejal de Deportes en Pontevedra, del presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, D. Alfredo Bea, el delegado de la Real Federación Española de Piragüismo, D. Narciso Suárez, el presidente del Comité Organizador del Premio Príncipe de Asturias, D. Pedro Regojo, el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo, D. Pedro Pablo Barrios, del vicepresidente de la Real Federación Española de Piragüismo, D. Francisco González Vicente y D. Javier Puig.