Llamedo se proclama campeón de Asturias de invierno en una competición con polémica. Por clubes ganó el Villaviciosa-El Gaitero
Emilio Llamedo (Piragüismo Astur) se proclamó campeón de Asturias de invierno en el embalse de Trasona en una prueba marcada por la polémica.
La polémica estuvo servida ayer en el Regional de invierno del Principado.
Diferentes motivos para describirla así: Por un lado, el Comité de Competición autorizó a tomar parte a los tres piragüistas belgas que competían para Los Gorilas de Candás, con el que tenían licencia autonómica, pero sin dejarles puntuar; por otro, una serie de descalificaciones en la misma línea de salida, después de los correspondientes avisos de los jueces, que afectaron a varios palistas y a uno de los grandes favoritos, el avilesino Miguel Fernández Castañón (Grupo Covadonga), campeón el pasado año, en una salida totalmente desorganizada.
La victoria en K-1 fue para el parragués Milín Llamedo (Piragüismo Astur), quien en los 5.000 metros del recorrido empleó un tiempo de 20:26.140. La plata fue para el Alejandro García Toriello (Los Gorilas), que cruzó la meta a 23 segundos, en tanto el podio lo completaba Javier Hernanz (Grupo Covadonga), a 44 segundos del vencedor. Cuarto sería José María Pariente (Náutico Ensidesa), seguido de Walter Bouzán, que debutaba en su retorno al Feve Oviedo, y sexto Rafael Carril (Villaviciosa-El Gaitero). Sólo 22 palistas consiguieron finalizar la prueba dentro del tiempo de control establecido. La salida estuvo marcada por la polémica. «Pónganse hacia atrás», repetía un juez. Y acto seguido recitó unos cuantos dorsales que fueron descalificados. Sorpresa. Entre esos dorsales estaba el de Miguel Fernández Castañón, el 51, aunque él no se había movido. Su hermano, Javier, sí que se merecía esa descalificación y así ocurrió, pero en el lío se vieron los dos en la calle, aunque como el resto de descalificados participaron en la regata. Emilio Llamedo fue muy superior, aunque llegó con Miguel Fernández Castañón a popa y por detrás pelearon por la tercera plaza Oliver Cauwembergh y Alejandro García, que al final sería segundo y Hernanz tercero por las descalificaciones y muy lejos de Llamedo.
En canoa senior no hubo sorpresas, pues la victoria se la adjudicó el máximo favorito, David Fernández Marqués (Club de Mar-Monrasa), por delante de Rubén Álvarez Amez (Los Gorilas) y de Francisco González Fernández (Grupo).
Eduardo Suárez (Gauzón-Cabo Peñes) se llevó el título en juvenil K-1, al superar en meta a Pablo Santos y a Pablo Moreno, ambos de Los Gorilas. En canoa juvenil Sergio Claro (Grupo Covadonga) se hizo con la victoria, con Javier García Vallina (Los Gorilas) y Ramón Piñuli (Villaviciosa) completando el podio.
Javier Cabañín, Diego García y Miguel Llorens lograron las plazas de podio en cadete masculino K-1.
Por clubes ganó el Villaviciosa-El Gaitero, que con 1.347 puntos superó a Los Gorilas de Candás, con 1.230, y al Real Grupo de Cultura Covadonga, con 1.119.