La selección española de piragüismo, vigente campeona mundial de maratón, a revalidar en Singapur
Encara desde hoy en Singapur el Campeonato del Mundo 2011 de esta disciplina
Arranca un nuevo Mundial de piragüismo en la modalidad de maratón, especialidad ha sido, en los últimos años, un exponente más de la supremacía de los deportistas españoles a nivel internacional. Y arranca para los nuestros con una vitola indiscutible, somos el equipo a batir, pue la selección ostenta el título de campeón del mundo por naciones. y en la mente de todos una única idea, revalidar.
El Mundial se celebra en Singapur con una nómina de más de cuatrocientos palistas de 39 países y con la incógnita de su disputa por las amenazas de tormenta con descarga eléctrica previstas para los tres próximos días, lo que sería una pena por la espectacularidad de la bahía y sus alrededores.
España se encuentra en Singapur, entre sus componentes predomina el gallego y el bable pues gallegos y asturianos forman el grueso del elénco. Un hándicap, la baja del campeón mundial el gallego Oscar Graña –que el sábado tiene un examen para Policía Nacional.
La representación asturiana es importante y son piezas fundamentales del equipo español. Manuel Busto repite en K-1 y tiene ya diez títulos de campeón del mundo, todo un récord; Walter Bouzán irá en K-2 con el gallego Álvaro Fernández Fiuza. Ambos han ganado este año el Descenso del Sella y aparecen como una de las parejas favoritas al oro. Defenderán su título de vigentes campeones del mundo; en la categoría sub 23 participa Emilio Llamedo, actual campeón de Europa, disputará en Singapur su último campeonato en esta categoría, y cierran la participación asturiana los juveniles Alba Miranda y Miguel Llorens.
Hasta ocho miembros del equipo (una tercera parte) pertenece a Galicia. Y entre ellos hay importantes opciones de medalla aunque la baja de Oscar deja a los españoles sin una opción clara. Finalmente su compañero en C-2 senior, Ramón Ferro, hará pareja con Manuel Garrido, también como ellos del Kayak Tudense. Garrido, además, tomará paerte en el C-1 sub´23 .
También habrá que estar atentos al papel de la catoirense María Pérez que compite en k-2 con Naiara Gómez con la que ha ganado seis veces el Descenso del Sella y el bronce en el Europeo.
La participación gallega la completa Iván Alonso en K-1, la pareja Tono Campos-Pablo Areal en C-2 y David Mosquera en C-1.
Si a ellos añadimos la participación del zamorano Emilio Merchán, triple campeón mundial y único palista español que ha alcanzado medalla en maratón y distancia olímpica, y de la pareja gallega de Ramón Ferrero y Óscar Graña en C-2, actuales campeones del mundo, nos encontramos ante un gran equipo, capaz de renovar los éxitos del último año o incluso mejorarlos.