La regata del Carrión se celebra hoy en el pantano de Velilla
Velilla será escenario hoy de los descensos de piragua por el río Carrión.
La Regata del Carrión, que así se llama desde hace 14 años, se desarrollará en el pantano en el que desagua la Térmica, que se encuentra a 500 metros. La competición, que cuenta ya con una trayectoria de 44 años, comenzó a realizarse en el mismo río, pero por las características de la prueba, es necesario navegar por aguas estancadas, y así se llama la modalidad en la que competirán hoy los palistas participantes. «Lo organiza el Club de Fuentes Carrionas, el más antiguo de la provincia. Es una regata muy espectacular y con una gran acogida. Acude mucho público a verla, porque es muy espectacular. Vienen, sobre todo desde Palencia, Guardo y demás pueblos cercanos, además de Asturias. Muchos son piragüistas de primera categoría y campeones internacionales, y al público le gusta verlos regatear», explicó ayer Gonzalo Santos 'Carri', uno de los principales organizadores y padre de la palista Mara Santos.
Los participantes
Un total de 300 participantes acudirán a la prueba. «La mayoría de los palistas se fichan cuando acaba el descenso internacional del Sella, muchos de ellos son los ganadores. La distancia consta de dos vueltas de 4,5 kilómetros, en total 9 kilómetros en aguas estancadas, lo que requiere mucha más técnica. Todos ellos son piragüistas de fondo», añadió Gonzalo Santos.
La primera prueba de hoy será a las 18.30 horas en Velilla, donde Julio Martínez y Miguel Fernández Castañón, actuales ganadores del Sella, competirán en k-2, al igual que la pareja palentina masculina habitual, Jorge Alonso y Santi Guerrero. El carácter internacional del campeonato lo representarán los argentinos Néstor Pinta y Martín Mozzicaffredo y los sudafricanos Anthony Stott y Ryan Louw.
La presencia de la palista velillense Mara Santos es dudosa debido a problemmas laborales. Segura será la participación de su hermano Marco Antonio.
Tras Velilla, mañana se celebrará el Descenso del Pisuerga en Alar del Rey.