Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› La pelea por parís: Diego Domínguez y su compañero Joan Antoni Moreno se enfrentan a su prueba más importante

La pelea por parís: Diego Domínguez y su compañero Joan Antoni Moreno se enfrentan a su prueba más importante

La pelea por parís: Diego Domínguez y su compañero Joan Antoni Moreno se enfrentan a su prueba más importante

La primera Copa del Mundo de Piragüismo en Aguas Tranquilas de 2024 se celebrará en Szeged, Hungría, del 10 al 12 de mayo. Esta competición será la primera oportunidad para los piragüistas de todo el mundo de medir sus fuerzas antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 del mes de agosto.

El equipo español estará formado por 31 deportistas, de los cuales 11 son gallegos. Entre ellos destacan nombres como Teresa Portela, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade o Antía Jácome, que competirán en varias pruebas individuales y por equipos.

El palista del Breogán de O Grove Diego Domínguez y su compañero mallorquín Joan Antoni Moreno están a punto de vivir uno de los fines de semana más decisivos de su carrera deportiva. Ambos deportistas se juegan este fin de semana su pase para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría C-2 500 m.

El equipo español ya ha asegurado la participación en París gracias a la actuación de los sevillanos Cayetano García y Pablo Martínez, quienes ganaron la plaza para el C-2. Sin embargo, la composición de la pareja que representará a España en los Juegos Olímpicos aún está por definir.

Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno se ganaron el derecho a competir por el puesto tras imponerse en el I Selectivo Nacional de Sprint, un logro que les permitió retar a la pareja de andaluces. La decisión final se tomará durante la competición en Szeged, la embarcación que ocupe la mejor posición asistirá a la cita parisina.

La acción comienza el viernes a las 10:02 h, con la segunda eliminatoria en la que participarán Diego y Joan. El otro C-2 español, formado por Cayetano García y Pablo Martínez, competirá en la tercera eliminatoria. El primer clasificado de cada eliminatoria avanzará directamente a la final, mientras que los puestos 2 al 7 disputarán una de las dos semifinales. Los tres primeros de cada semifinal se unirán a la final, programada para el sábado a las 10:25 h.

Teresa Portela, que con 42 años que competirá en sus séptimos Juegos Olímpicos participará en el K4 500 metros femenino junto a sus compañeras Carolina García, Sara Ouzande y Estefanía Fernández de Mérida.

Otro de los atractivos del equipo español será el K4 500 metros masculino, que buscará subirse al podio y demostrar que están en el buen camino de cara a París. La embarcación está formada por Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, ambos gallegos, y Saúl Cravioto y Marcus Cooper. La participación Germade continua con su presencia en los cepos de salida de la prueba de K2 500 metros, junto a Adrián del Río.

Además de estos dos K4, el equipo español contará con otros representantes gallegos en diferentes pruebas. Antía Jácome disputará tres pruebas: C1 200, C2 200 y 500 metros junto a la madrileña María Corbera.

Además de las pruebas de piragüismo en aguas tranquilas, la pista Húngara celebra el Campeonato del Mundo de paracanoe, en las que participarán cuatro deportistas gallegos: Adrián Mosquera del Piragüismo Rías Baixas, Araceli Menduíña del Club de Mar Ría de Aldán, David Mella del Kayak Tudense y Nicolás Martínez del Fluvial de Lugo.