Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› La esperanza olímpica del piragüismo femenino balear

La esperanza olímpica del piragüismo femenino balear

La esperanza olímpica del piragüismo femenino balear

La Federación Internacional de Piragüismo ha abierto hoy la puerta a la participación del grupo de promesas femeninas del piragüismo balear en los Juegos de 2020, al sustituir el C2 Masculino por el C1 Dama como disciplina olímpica.

Esta decisión abre la posibilidad de que alguna de las canoístas isleñas, que se encuentran entre las más destacadas de Europa, pueda representar a España en los JJOO de Tokio, según ha explicado el presidente de la Federación Balear de Piragüismo, Juan de Salabert, durante la entrega de premios del Trofeo Obra Social La Caixa, organizado por el Real Club Náutico de Palma y en el que han participado más de 170 palistas de ocho clubes de Baleares.

Salabert ha invitado a las canoístas presentes en el Trofeo La Caixa a subir al estrado para hacerse una fotografía conjunta (sobre estas líneas) y las ha animado a seguir trabajando y entrenando duro para que Baleares pueda tener representación femenina en Tokio 2020, después de haber rozado el podio en Londres 2012 de la mano del también canoísta Sete Benavides. La esperanza olímpica balear está formada por Belén Arnao, Adriana Paniagua, Araceli Figueras, María Mercedes Giménez, Victoria Beteta, María del Mar Cifre, Cristina Graneri, Paula Barceló y Julia Águila Soler.

El Trofeo Obra Social La Caixa ha estado marcado por la lluvia que no ha parado de caer desde primera hora de la mañana sobre la capital balear. La pruebaha consistido en un piragua-cross para las clases Cadete, Junior y Senior, y en varias regatas de pista para las categorías inferiores y canoas. Los Cadetes, Junior y Senior han abierto la competición a las 09.00 horas con un recorrido en carrera de unos 3.000 metros por el Paseo Marítimo, hasta la playa de Can Pere Antoni, donde han subido a bordo de sus canoas para completar otros 10.000 metros remando.

A las 11.30 horas, los más jóvenes han iniciado sus diferentes competiciones con una regata de 1.000 metros para los Benjamines, una de 2.000 metros para los Alevines, otra de 3.000 para los Infantiles y la competición de canoa sobre una distancia de 5.000 metros.

El gran protagonista del Trofeo ha sido, un año más, el canosita del Real Club Náutico de Palma Alan Ávila, que se ha impuesto en la categoría Senior Canoa y en la prueba de K2 en aguas abiertas junto a David Badía. Víctor Blanes, del mismo club, se ha adjudicado el piragua-cross en K1, seguido de Daniel Binimelis, del RCN de Porto Petro, e Iván Hernández, del RCNP. En C1 Dama Junior la victoria ha sido para Belén Arnao, del RCNP.

El triunfo por clubes ha correspondido al Real Club Náutico de Palma, con 1.165 puntos, con el Club de Vela (527 puntos) en segunda posición y el Real Club Nàutic Port de Pollença (395 puntos) como tercer clasificado.

La prueba ha reunido a palistas de los clubes de Palma, Andratx, Pollença, Porto Petro, Palmanova y Villacarlos, y de las entidades Club Parc de la Mar y Club Piragüisme Balear. La entrega de premios ha contado con la presencia del presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz; el presidente de la Federación Balear de Piragüismo, Juan de Salabert, y el director del área de negocio Palma Oeste de La Caixa, Bartomeu Berga.