La cita de París, principal objetivo de las pruebas internacionales de 2024
● Los Juegos Olímpicos de París 2024 centran la atención principal de las pruebas internacionales de las dos modalidades olímpicas del piragüismo, Sprint y Slalom.
● En Slalom, donde ya tenemos todas las plazas posibles clasificadas, la competición empieza el 27 de julio y terminan el 5 de agosto mientras que, en el Sprint, la competición se iniciará el martes 6 de agosto y concluirá el sábado 10.
● El Sprint, que cuenta con ocho de los 10 barcos posibles para los Juegos como clasificados, tendrá que luchar en los clasificatorios europeos de Szeged (Hungría) en mayo, por las plazas pendientes, el C1 1000 masculino y el K2 500 femenino.
Madrid, 11 de enero de 2024.- De las 13 modalidades que se aglutinan bajo el paraguas de la Real Federación Española de Piragüismo solo dos de ellas son olímpicas. Por ese motivo el Slalom y el Sprint son la piedra angular de este deporte, en el que las otras modalidades siempre son trascendentes e importantes para la Federación y para la multitud de pruebas que se concentran en una temporada internacional.
Sin embargo, en 2024 las dos modalidades olímpicas son las que van a centrar la principal atención de los aficionados ya que van a ser las que den a España la posibilidad de sumar preseas en el medallero olímpico de Paris 2024.
Unos Juegos Olímpicos que arrancarán el 26 de julio y concluirán con el apagado de la antorcha el 11 de agosto dando, de ese modo, el pistoletazo de salida a la olimpiada de Los Ángeles de 2028.
En los Juegos, los primeros en competir serán los del Slalom en nueve jornadas diferentes. De hecho, ya se conoce de manera pormenorizada los momentos de la competición. El 27 de julio se celebrarán las clasificatorias de la canoa masculina y del kayak femenino en horario peninsular español entre las 15:00 y las 19:10 horas. El domingo 28 de julio, la lucha por las medallas será para las chicas del kayak con las mangas de semifinal y la final desde las 15:30 hasta las 18:50 horas.
El lunes 29, será el turno para las semifinales y final de la canoa masculina, entre las 15:30 horas y las 18:30 horas. El martes 30 de julio se vuelve a las rondas de clasificación de la canoa femenina y el kayak masculino, jornada que arrancará a las 15:00 horas y finalizará a las 19:10 horas. El día siguiente, último del mes de julio, se luchará por las medallas en los descensos de semifinales y final de la canoa femenina y el jueves, 1 de agosto, se disputará la semifinal y final del kayak masculino.
Después de una jornada de descanso, el sábado 3 de agosto se volverá a la competición en el Slalom con los descensos clasificatorios del Kayak Extreme, entre las 15:30 y las 18:30 horas. Al día siguiente se disputarán las 'heats' clasificatorias entre las 15:30 y las 17:25 horas y se cerrará la competición en esta modalidad con las pruebas de cuartos, semifinales y final el lunes 5 de agosto con horarios entre las 15:30 y las 17:30 horas.
Si en el Slalom la competición era en jornadas vespertinas, en el Sprint Olímpico, el programa está planificado para las matinales. Empezará el undécimo día de competición, el martes 6 de agosto entre las 09:30 y las 14:30 horas. En esta primera jornada se disputarán las 'heats' del K4 500, masculino y femenino y las clasificatorias y los cuartos de final del C2 500 y K2 500 de chicos y chicas. Al día siguiente, será el turno para las embarcaciones individuales: clasificatoria y semifinal del K1 500 femenino y clasificatorias y cuartos de final del K1 1000 y C1 1000 masculino. La tercera jornada de la competición en el sprint ya verá luchas por las medallas, las de las finales del C2 500 y K4 500 masculino y el K4 500 femenino. Un día que empezará a las 10:30 horas y que también verá cómo se disputan las clasificatorias del C1 200 femenino, las semifinales de las pruebas que optarán a medalla y además, los cuartos de final del C2 500 femenino.
El viernes, 9 de agosto, se disputarán semifinales, final A y B del C2 500 y K2 500 femenino y K2 500 y C1 1000 masculino. El último día de competición en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne será para las semifinales y finales A, B y C del K1 500 femenino, K1 1000 masculino y C2 200 femenino.
Pero antes de los Juegos Olímpicos se celebrarán eventos que servirán como un buen termómetro para ver cómo están los contrincantes de cara a la cita parisina. En el Slalom, la primera marca en el calendario está hecha en el Campeonato de Europa el primer evento importante que se disputará en Ljubljana-Tacen (Eslovenia) entre 15 y 19 de mayo. A continuación, tres Copas del mundo consecutivas en Augsburgo (Alemania) del 30 de mayo al 2 de junio, Praga (República Checa), 6 de junio 9 de junio y la última antes de los Juegos será en Cracovia (Polonia) entre el 13 y el 16 de junio. Eso sí, habrá de por medio otra competición importante ya que se disputa en Liptovsky Mikulas (Eslovaquia) el Campeonato del Mundo Junior y Sub 23, donde muchos participantes acudirán a los Juegos Olímpicos. Será en la Copa de Praga, donde se consigan las plazas del Kayak Cross de los Juegos que quedan en juego.
Tras la cita con los cinco aros olímpicos, la competición en el Slalom se retomará el 15 de agosto con el Campeonato de Europa Junior y Sub 23 que se celebrará en la ciudad polaca de Cracovia. Después, se competirá la cuarta Copa del Mundo en Ivrea (Italia) entre el 12 y el 15 de septiembre y se cerrará la temporada en La Seu con la Final de la Copa del Mundo entre el 19 y el 22 del noveno mes del año.
En el Sprint Olímpico, la pista de Szeged (Hungría) va a ser la protagonista en la primera parte de la temporada. Y es que la primera cita será los días 8 y 9 de mayo con los clasificatorios olímpicos europeos, que será donde nuestros participantes tengan que certificar las dos plazas que nos quedan por completar, las mencionadas anteriormente del C1 1000 masculino y el K2 500 femenino.
La segunda prueba es la Copa del Mundo que se celebrará entre el 10 y el 12 de mayo en la pista magiar y donde se podrán encontrar, de manera casi definitiva, los mismos barcos con los mismos palistas que compitan en París. Será el preludio de lo que vaya a suceder en la pista parisina.
La última prueba en Szeged, será con motivo de los Campeonatos de Europa que se celebren entre el 13 y el 16 de junio y 15 días después, serán los europeos Junior y Sub 23 los que se completen en la localidad Eslovaca de Bratislava, entre el 27 y el 30 de junio. Y antes de los Juegos Olímpicos se disputará el Campeonato del Mundo Junior y Sub 23 en la localidad de Plovdiv (Bulgaria) entre el 17 y el 21 de julio.
La última competición del curso 2024 será el Campeonato del Mundo de las pruebas no olímpicas, entre el 23 y el 25 de agosto en la localidad uzbeca de Samarcanda.
Por último, hay que hablar del Paracanoe, que su competición olímpica tendrá lugar los últimos tres días de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre, estando reservados para la competición de Paracanoe para las jornadas del 6, 7 y 8 del mencionado mes. Las pruebas que se celebrarán en París son las siguientes: KL1, KL2, KL3, VL2, VL3 tanto en hombres como en mujeres y todos sobre la distancia de los 200 metros.
En el calendario Paracanoe, la prueba principal del calendario, que servirá como clasificatorio para los barcos que no estén todavía en la cita gala, serán los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Szeged entre el 9 y el 11 de mayo. La otra cita, que coincidirá con el Sprint, será la del Campeonato de Europa, también en Szeged, entre el 13 y el 16 de junio.