La Copa de España de 500 metros, este fin de semana en Verducido.
El Kayak Tudense pondrá en juego el liderato de la Liga Olímpica de Aguas Tranquilas este fin de semana en Verducido en la regata nacional de 500 metros, una cita que este año reunirá en la ciudad gallega apróximadamente 600 palistas y 459 embarcaciones procedentes de 64 clubes de toda España.
.
Seniors y juveniles competirán sábado y domingo por dar lo mejor de sí en las modalidades de K-1, C-1, K-2, C-2 y, como novedad (al igual que ocurría en la Copa de 1000 metros del pasado 10 y 11 de abril), también lo harán en K-4 y C-4, como parte del nuevo sistema de competición instalado este año.
Se trata de una interesante cita que contará con la presencia de la mayoría de los palistas que formarán parte del Equipo Nacional que representará a España en el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas, que este año se celebra en Trasona (Asturias). Entre ellos, Jana Smidakova, David Mascato, Beatriz Manchón, Carlos Pérez Rial, Fran Llera, David Cal o Saúl Craviotto.
El Club de Tui, sin duda la escuadra a batir, desplazará a esta competición un equipo formado por 38 piragüistas en las categorías de Senior y Júnior, que el sábado y en la matinal del domingo, y en embarcaciones individuales, dobles y de cuatro tripulantes, tratarán de defender su hegemonía.
A mayores de la lucha por la general de clubes, esta competición tendrá también el aliciente de ver si José Luis Bouza consigue imponerse de nuevo al cuatro veces medallista olímpico David Cal, con el que volverá a medirse el próximo viernes y sábado en la localidad francesa de Vichy, en la disputa de la Copa del Mundo, y sobre la distancia, en ese caso del 1000 metros. Y si Jose Luis Bouza es la gran esperanza en canoa, en el kayak masculino, se espera que tanto Jovino González como Víctor Rodríguez alcancen la final, al igual que Ana Varela en la mujer senior. En las embarcaciones dobles, el C2 de Bouza con Daniel Costa tratará de alzarse de nuevo con la victoria, tal y como ya consiguieron hace tres semanas en la nacional de 1000 metros, en la kayak senior, los k2 de Roberto Rodríguez y Óscar Carrera, junto con Diego Piña y Víctor Rodríguez serán los que mas opciones de podio tengan, mientras que el k4 de Joan Ardit, Víctor Rodríguez, Diego Piña y Jovino González, también partirá con opciones de podio, al igual que el C4 de Bouza, los gemelos Costa Bouzada, David y Daniel, y Pablo Blanco, en mujeres Ana Varela, Leti Piña, Silvia Vázquez y Ana Bouza, tendrán como objetivo subirse de nuevo al podio.
En junior, las opciones individuales, pasan por el k1 de Carla Pérez en mujeres, mientras que en canoa Adrían González y Luis Morais, también parten con series opciones de podio, aunque será el k2 de Carla Perez y Valeria Romero, junto con el C2 de Luis Moarais y Carlos Méndez las embarcaciones con mayores garantías de conseguir una plaza en el podio, al igual que el C4 junior en donde Adrián González, Luis Morais, Carlos Mendez y David Casaleiro, tratarán de reeditar el triunfo de la pasada regata.