La ADZ domina en Villaralbo el XXIII Campeonato de Castilla y León de Invierno de Piragüismo
La ADZ Iberdrola Caja España consiguió ayer un nuevo título de campeón de Castilla y León de Invierno dominando con gran autoridad y casi doblando en puntos al segundo clasificado en el Campeonato Regional disputado en la mañana de ayer en el campo de regatas de Villaralbo en el río Duero.
Con un tiempo frío y niebla, que fue mejorando a medida que trancurría la jornada piregüistica, se disputó ayer el XXIII Campeonato de Castilla y León de Invierno de Piragüismo sobre el Duero a su paso por Villaralbo.
En cuanto a resultados individuales destacan:
La victoria absoluta de la sub 23 de Piragüismo Duero Hotel Convento I Laura Pedruelo, que a sus 19 años, impuso su juventud a la veteranía de la palentina Mara Santos o de su compañera Victoria Fraile y desde el inicio de la prueba se colocaba en el grupo de cabeza para llevarse el triunfo al esprint y repetir el éxito del año pasado.
Las mujeres dieron paso a las canoas, en una prueba en la que sólo hubo dos nombres. Desde la salida, los gallegos José Manuel Sánchez y Manuel Antonio Campos, ambos fichados por la ADZ Iberdrola Caja España, no dieron opción a sus rivales. Durante los 5.000 metros del recorrido dominaron a placer una regata en la que fueron repartiéndose el esfuerzo. Manuel Antonio Campos llegó en mejores condiciones a los últimos 500 metros y se impuso ante su compañero. Cabe destacar el gran potencial que le dan estos deportistas a la entidad zamorana que le convierten en clara favorita en Sevilla dentro de quince días a poco que se despiste y con el permiso del Catoira y Kayak Tudense que parten como favoritos.
Los chavales cadetes y júnior de kayak se echaron al río antes de que los más jóvenes disputarán la Copa Infantil. La ADZ fue la auténtica protagonista de la prueba. en categoría júnior en la que los seis primeros clasificados pertenecían al club zamorano. En medio se colaron dos cadetes, Íñigo García e Iván González, que le dieron algo de color a la prueba.
Los sénior protagonizaron una polémica salida en la que un grupo de palistas sobrepasaba la línea de boyas, pero tras varios avisos, el juez decidió dar la salida. El extremeño Julio Moreno se llevó el triunfo con comodidad, pero el palentino Jorge Alonso, segundo clasificado, se proclamó campeón regional.
Con polémica en la salida, la regata sénior estuvo además accidentada. El campeón del mundo de maratón Emilio Merchán, principal candidato al triunfo, salió un poco retrasado, precisamente para evitar problemas con los contrarios, y cuando estaba culminando su remontada y se disponía a encabezar la clasificación, sufría un abordaje del palentino Pablo Andrés que le hizo perder un montón de puestos hasta entrar en la meta en la novena plaza. Sin embargo, su estado de forma parece óptimo y, como siempre, estará dispuesto para luchar en Sevilla por un nuevo título invernal. Por delante, el palentino Jorge Alonso no tuvo mayores problemas para alcanzar el campeonato de Castilla y León de K-1 aunque en la meta entraría en primera posición Julio Moreno, del Iuxtanam Mérida. La emoción se centró en la lucha por las medallas de plata y bronce en la que Carlos del Teso protagonizó una magnífica recta final en la que le remontó casi dos largos a Santiago Guerrero, entrando en la meta con una ventaja de "foto finish".