Kiko Vega, bronce en la Copa del Mundo de maratón
El piragüista asturiano Kiko Vega conquistó la medalla de bronce en la modalidad de K-1 en la Copa del Mundo de maratón disputada ayer en aguas de Lake Bagsvaerdd (Dinamarca) El fondista de Cangas de Onís fue superado en meta por el vigente subcampeón del mundo de maratón, el checo Tomas Jezek, que partía como el máximo favorito, y por el italiano Marco Lipizer, séptimo en el pasado Mundial de 2008 y cuarto en el Europeo de 2007.
Kiko Vega, que pertenece a la disciplina de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, invirtió un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 47 segundos en la durísima prueba de algo más de 30 kilómetros de recorrido con siete porteos obligatorios. Jezek marcó en meta un crono de 2:15.58 y Lipizer de 2:16.06.
El extremeño Julio Moreno fue cuarto, en tanto el tercer español, el sub-23 madrileño David Rodríguez, finalizó en la decimotercera posición.
En la categoría junior, y también en la modalidad de K-1, el riosellano Juan Busto (Club Piragüismo El Sella) estuvo a un paso de repetir el bronce logrado en el reciente Campeonato de España. Busto finalizó cuarto tras el danés Jorgensen, el zaragozano Pablo Medrano y el también danés Axelsen.
Kiko Vega volverá hoy a remar, haciéndolo en esta ocasión en la modalidad de K-2 formando dupla con su compañero de la SCD Ribadesella Pedro Gutiérrez, quien hará así su debut con la selección española. La otra pareja española será la formada por los gallegos Carlos Pedreira y Antonio Polo, mientras que los grandes favoritos al oro son los checos Jezek y Jambor.
Al frente del combinado español se encuentra el técnico maliayés Juan Carlos Martínez Fernández, figurando el riosellano Monchu Cerra como miembro del staff técnico.