Kayak y Torres dominan la clasificación en el Campeonato de España de invierno
Cerca de la una de la tarde terminaba el XLII Campeonato de España de Invierno de Piragüismo para Senior, sub-23 y Juveniles, en de donde Federación Gallega participó con cerca de una veintena de clubes, consiguiendo para esta Federación las dos mejores posición en la clasificación por clubes.
La mejor puntuación fue para el Kayak Tudense con 1585 puntos acompañado en el segundo puesto por el club As Torres Romería vikinga que consiguió una puntuación de 1435 puntos. Este es uno de los motivos por los que el presidente de la Fegapi hace una lectura positiva de este campeonato a pesar de que "se perdieron medallas". Alfredo Bea opina que "desde la Federación debemos hacer una reflexión serena y profunda" y quizás haya que hacer una apuesta más fuerte por los cadetes de 2º año y juveniles en el Centro de Tecnificación Deportiva. Para explicar la pérdida de medallas pones los gallegos argumentó la altísima participación en este campeonato "el cual es bueno porque demuestra que este deporte está en un buen momento y sigue creciendo" pero que no es motivo para que sean complacentes con las medallas colleitadas y insistíu en la política de saneamiento de la propia federación para poder inyectar más fondos a los clubes, "ya que con más recursos el medallero aumentará"
Los senior gallegos no dieron tregua en C-1
No sólo el podio estuvo ocupado por los palistas gallegos, sino que las siete primeras posiciones fueron para los deportistas de origen gallego. David Cal, que a pesar de no ser esta una distancia en la que adiestra (tiene como objetivo las distancias olímpicas) se hizo con la medalla de oro con un tiempo de 22:55,080, mientras que la medalla de plata fue para el palista de las Torres, Diego Romero que fijo un tiempo de 23:08,060, 17 segundos por delante de Manuel Garrido do Kayak Tudense. Después de ellos fueron llegando Cristian Rivademar do Breogán que obtuvo una merecedora 4ª plaza. Los hermanos Costa del kayak Tudense, Daniel y David consiguieron el 5º y 7º puesto respectivamente, quedando entre ellos con un tiempo de 23:58,150 Tono Campos do Náutico Firrete.
En esta modalidad también hay que destacar la ausencia de José Luís Bouza "Buzo", que en la clasificatoria de 2.000 metros quedó 2º y debido a la lesión que arrastra por una operación en el hombro fue retirado de la competición de 5.000 metros por sus adiestradores.
Teresa Portela séptima en Mujer Senior K-1
Fue una lástima ya que desde el primer momento Teresa salió en primera posición con un ritmo muy bueno, que incluso hacía pensar que podía hacerse con la medalla dorada, hasta que "en la ciaboga de los 3.000" segundo nos comenta Teresa "se quedó" y continuó en el grupo de cabeza pero ya sin opción de podio. La olímpica quedó satisfecha del papel desarrollado ya que esta no es una distancia que domine. Aun así consigueu uno merecedor 7º puesto que ven a demostrar el buen momento de forma en la que se encuentra la gallega.
En la categoría juvenil el papel desarrollado por Gabriela Tenreiro do Rodeira de Cangas fue muy bueno e incluso estuvo a punto de entrar en el cajón de las medallas, pero finalmente obtuvo la 4ª plaza con un tiempo de 23:20,800 dos puestos por delante de Tania Álvarez do Breogán.
Noelia Suárez do Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra fue medalla de plata en la categoría de C-1 para mujeres juveniles con un maravilloso tiempo de 30:36,220, en la quinta plaza llegó Lola Pousada do Rodeira con más de 3 minutos de diferencia.
Tuvo también un papel destacado en este campeonato el juvenil del Piragüismo de Poyal, Santiago Alfonsín que consiguió el 5º puesto en la categoría de 5000 hombre juvenil k-1, mientras que en c-1 el palista del Náutico Firrete, Brais Casas con un tiempo de 25:29,800 quedó a las puertas del podio.
Ya en la categoría senior k-1 para hombres el mejor puesto acadadopolos gallegos fue para Iván Alonso do Kayak Tudense que marcó un crono 20:42,450 a tan sólo 25 segundos del vencedor de la regata.