José Luis Bouza, del Kayak Tudense, vence en C-1 en el Campeonato de España para Seniors y Sub-23 de Verducido
• El piragüista de Tui se impuso a David Cal en la final de C-1 Hombre Senior
• Mañana se disputarán las pruebas de C-1, K-1, C-2 y K-2 500 metros
• Varios piragüistas y la presidenta del Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra sufrieron un accidente de tráfico, sin heridos graves, al regresar de ver la competición
José Luis Bouza, del Club Kayak Tudense, Diego Cosgaya, del Club Palentino de Piragüismo, y Beatriz Manchón, del Club Círculo de Labradores Asociación Deportiva, fueron los grandes vencedores de la primera jornada del XIII Campeonato de España Máster para Seniors y Sub-23, la cuarta prueba de la Copa de España de Pista, que se disputa este fin de semana en el Centro Deportivo de O Pontillón do Castro, en Verducido (Pontevedra).
Los tres piragüistas ganadores en las finales de 1.000 metros aseguraron su puesto para los próximos Campeonatos de Europa y los Juegos del Mediterráneo en una jornada en la que ofrecieron un gran espectáculo a los presentes en el embalse pontevedrés.
El gallego José Luis Bouza, del Club Kayak Tudense, fue uno de los protagonistas de la jornada y volvió a hacer historia al vencer por delante del doble medallista olímpico pontevedrés David Cal, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón, en la final de C-1 Hombre Senior. El de Tui se impuso por cuarta vez esta temporada al mejor olímpico gallego de la historia y se afianza como uno de los mejores piragüistas del curso 2008-09. Manuel Antonio Campos, del Club Iberdrola Caja España Zamora, ocupó la tercera posición del podio. Bouza y Cal se volverán a ver las caras mañana domingo en las pruebas de C-1 Hombre Senior 500 metros.
La victoria en la final de K-1 Hombre Senior fue para Diego Cosgaya, del Club Palentino de Piragüismo. El actual bicampeón de Europa Sub-23 (en K-1 1.000 y 500 metros) no dio opción a sus rivales y consiguió su primer triunfo en Verducido. Javier Herranz, del Real Grupo de Cultura Covadonga, fue segundo, mientras que el actual campeón del mundo de maratón, Emilio Merchán, del Club Iberdrola Caja España Zamora, completó el podio con su tercera posición. El primer gallego en la final fue Roberto Rodríguez, del Club Kayak Tudense, que terminó cuarto.
En K-1 Mujer Senior, la olímpica Beatriz Manchón, del Club Círculo de Labradores Asociación Deportiva, venció con contundencia ante otra de las representantes españolas en Pekín, Jana Smidakova, del Club FEVE Oviedo-Kayak. María Isabel García Suárez, de la Sociedad Deportiva Gauzón-Cabo Peñes, fue tercera. La primera gallega fue Silvia Vázquez, del Club Kayak Tudense.
El domingo tendrán lugar las competiciones de velocidad sobre la distancia de 500 metros para K-1, K-2, C-1 y C-2, tanto en categoría masculina y femenina. Las contrarrelojes y las semifinales comenzarán a partir de las 09.00 horas y las finales (de hasta tres series por modalidad y categoría) a partir de las 12.00 horas. Los piragüistas Sub-23 también participarán en el campeonato, en las mismas pruebas que los senior, aunque dispondrán de su clasificación aparte.
La jornada del domingo deparará una nueva lucha entre los piragüistas gallegos José Luis Bouza y David Cal en el C-1 Hombre Senior 500 metros. Carlos Pérez Rial ‘Perucho’, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia, en el K-1 Hombre Senior 500 metros, y Teresa Portela, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón, en el K-1 Mujer Senior 500 metros, se estrenarán mañana en competición.
Un total de 34 clubes competirán durante estos dos días en el embalse pontevedrés. Galicia vuelve a ser la competición con más participantes, con un total de 11 clubes.
El Club Kayak Tudense intentará repetir el éxito de las tres competiciones anteriores, en las que quedó campeón con una gran ventaja sobre el resto de clubes participantes. El Club As Torres-Romería Vikinga de Catoira defenderá su segunda posición en la general. Por su parte, Club Breogán de O Grove, Club Piragüismo Illa de Arousa y Club Náutico O Muíño de Ribadumia lucharán por consolidarse entre los diez primeros.
Accidente de tráfico del Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra – Siete piragüistas y Raquel Rodríguez, presidenta del Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, sufrieron esta tarde un accidente de tráfico cuando volvían a casa después de ver las pruebas matutinas de Verducido (ninguno de los heridos había participado en la competición). El coche, conducido por la presidenta, perdió el agarre a la vía debido a las malas condiciones climatológicas y se estrelló con un poste de la luz. Afortunadamente, los ocupantes no sufrieron heridas graves, aunque permanecen ingresados en el Hospital Miguel Domínguez de Pontevedra (cinco piragüistas y la presidenta) y el Hospital Xeral de Vigo (un chico, con un golpe en la cabeza) a la espera de que les sean realizadas las pruebas pertinentes. Desde la Federación Galega de Piragüismo queremos enviar nuestro apoyo y nuestro deseo de que todos se recuperen lo antes posible.