Jorge Alonso y Santiago Guerrero ganan la regata del Carrión de Velilla
Velilla del Río Carrión acogió ayer el XLVI Descenso Internacional del Carrión, una prueba de piragüismo que congregó en el pantano de Terminor, a 172 participantes, provenientes de 38 clubes. Entre las ausencias más destacadas fue la palista Mara Santos, campeona habitual de esta prueba.
En primer lugar entraron en la meta los palentinos Jorge Alonso y Santi Guerrero, seguidos por la pareja del club Bañezano de Piragüismo (León) José Julián Becerro y Javier Noval, a los que sacaron poco más de 16 segundos.
En la modalidad de K-1 revalidó su título de campeón obtenido en el Sella (Asturias) Walter Bouzan, del Club Oviedo Kayak-Feve, con un tiempo de 34 minutos y una diferencia de casi dos minutos con Óscar Hernández. En tercer lugar quedó Marco Antonio Santos, el palentino perteneciente al club deportivo Fuentes Carrionas.
Problemas en la salida, que se dio diez minutos más tarde de lo previsto, cuando las embarcaciones K-1 no se pusieron detrás del puente que cruza el Carrión, con lo que los jueces amenazaron con la descalificación a casi un centenar de palistas que incumplían el lugar de salida.
Después de que todos los participantes llegasen, comenzaron las protestas de los palistas. Desde el club Santiago-Tarrak, se consideró una injusticia la salida. «Hemos tenido que aguantar muchas olas de los tramposos que estaban adelantados, algo que no se acordó en la reunión de delegados previa a la carrera», indicó el responsable del club vasco.
Por su parte, el velillense Marco Antonio Santos indicó que las condiciones del río eran muy buenas, ya que del salto no salía agua y eso propició menos corrientes. «Es una carrera de sufrir, ya que el agua es muy dura, pero en general el estado ha sido bueno. El problema ha estado en la salida y esto ya viene de atrás y hay que aplicar el reglamento. Hace tres años se les aplicó a todos los palistas una sanción de dos minutos. Sabía que este año la salida iba a ser válida, y si di para atrás fue porque me lo pidió mi club. Si lo pide un juez con autoridad, la gente hace caso, pero lo que ha pasado hoy es hacer el ridículo, se les ha ido de las manos y la culpa de todo esto es de la Federación, por mandar siempre a los mismos»,
Reclamaciones
Finalmente, las cuatro reclamaciones presentadas fueron desestimadas, según informaron desde los clubes, «por el interés de la regata», algo que no ha sentado bien.
Los palistas de los clubes afectados han decidido «reventar» mañana la salida del Pisuerga, y el comentario más oído es que «si los jueces no saben dar la salida en Velilla, mañana (por hoy) salimos de donde queramos y así ganamos seguro. Cuando den la salida estamos trescientos metros más adelante y que no digan nada», según María Ramírez Díez, del Club Deportivo Las Águilas.
Aunque hubo gente que marchó realmente contenta de Velilla, como es el caso de Walter Bouzan, ganador la semana pasada en el Sella y que ha revalidado su título de campeón en Velilla. «He estado cansado por las diferentes carreras que hemos tenido antes. Los brazos ya dicen basta, el río está más frío y el agua mas dura y los asturianos no estamos acostumbrados a este tipo de regata. Me acuerdo que alguna vez gané anteriormente en Velilla en categorías inferiores».
El asturiano, de Ribadesella, dijo que no esperaba ganar, si bien «siempre es una satisfacción y mañana iré a por todas en el Pisuerga».