Hat-Trick olímpico del piragüismo español
El catalán Saúl Craviotto en K1, el balear Sete Benavides en C1 y la gallega Teresa Portela en K1 han logrado esta mañana la clasificación para sus respetivas finales de 200 metros de los JJ.OO. de Londres 2012. Mañana a partir de las 09.30 buscarán incrementar el número de preseas para la delegación española. Con independencia de los resultados que nuestros piragüistas cosechen mañana ya podemos afirmar sin lugar a dudas que Londres 2012 pasará a la historia como la mejor participación global del piragüismo español en unos JJ.OO, ya que los 8 participantes españoles regresaran a España con como mínimo diploma olímpico y habiendo participado todos
en sus respectivas finales olímpicas.
El piragüismo español cerrará mañana su participación en los JJ.OO. de Londres 2012 participando en tres nuevas finales. A partir de las 09.30 será el catalán Saúl Craviotto el que intente reeditar el éxito cosechado en Pekín 2008 y alcance de nuevo el escalón más alto del pódium, en esta ocasión en embarcación individual, el K1 y en la nueva distancia olímpica de 200 metros. El palista de 27 años se adjudicaba con solvencia su serie de clasificación con un crono de 35.552 y posteriormente lograba el pase a la final al finalizar en segunda posición su semifinal con un crono de 35.597 siendo sólo superado por el canadiense Mark de Jonge (35.595). En la final de mañana el británico Mckeever, que marcó en las series el mejor crono de la jornada 35.087, parte como gran favorito pero cualquiera de los palistas participantes optan al pódium olímpico.
La cita con la lucha por las medallas para el debutante en unos juegos olímpicos Sete Benavides se producirá a partir de las 09.47. El mallorquín logró el pase a semifinales de C1 200 al imponerse en su serie con un crono de 40.993 y posteriormente se colaba con claridad en la final al finalizar en segunda posición su semifinal con un crono de 40.619. Otro de los candidatos a las medallas, el ruso Shtyl fue el ganador de la semifinal en la que participó el español con un crono de 40.346. La sorpresa de la jornada fue la eliminación en series del vigente Campeón del Mundo y de Europa, el canoísta de Azerbaiyan Demyanenko, al soltarse la oliva de su pala. No faltarán a la lucha por la gloria olímpica el lituano Shuklin y el ucraniano Cheban principales candidatos al oro.
La exitosa jornada para España se completó con la clasificación de Teresa Portela para la final de K1 200. La palista de Cangas do Morrazo se imponía con un crono de 41.263 en la serie de clasificación y posteriormente lograba el pase a la final con un crono de 40.898, al finalizar segunda por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington. Mañana en la final cualquiera de las finalistas son candidatas al pódium pero la gallega que completa su cuarta olimpiada, con un nuevo diploma olímpico conseguido no renuncia a nada y buscará su primera medalla olímpica.
Saúl Craviotto: “Es la carrera más importante de mi vida y no puedo pensar en otra cosa que en optar a medalla”
“Estoy muy contento porque en mis segundos juegos olímpicos acceder a la final en K1 200 con lo difícil que está es para estar satisfecho. En la eliminatoria en el 100 controlé bastante pero en la semifinal cambio la cosa. Bajé un pelín el ritmo y quizá fue lo que me hizo atrancarme, al bajar la palada quise meter más fuerza y llegué un poco justo al final. En los 200 metros solo hay que preocuparse de uno mismo, no te puedes fiar de nadie, el Campeón del mundo el polaco Siemionowski ha quedado eliminado, queda demostrado lo difícil que es meterse en una final olímpica. El inglés parece que está muy fuerte pero el canadiense también, y no contábamos con él, y está ahí con el mejor tiempo de semifinales. Llego a estos juegos con 27 años que estadísticamente es la mejor edad, en embarcación individual y en una distancia que te lo juegas todo en milésimas, puede que sea la carrera de mi vida. Es la carrera más importante de mi vida y no puedo pensar en otra cosa que en optar a medalla”
Sete Benavides “Mañana es el día, lo que ha pasado hoy ya no importa”
“El entrar en la final olímpica era lo más difícil. Mañana en la final hay que salir a morirse y si lo doy todo estaré conforme, aunque haya que salir a ganar. No me preocupo de los demás yo me preocupo de lo mío. La pala va siempre conmigo no puede ir sola a ningún sitio. Si en la serie he ido de menos a más pero en la semifinal he ido mejor incluso que en la eliminatoria. Mañana es el día, lo que ha pasado hoy ya no importa” Teresa Portela: “Tengo muchísima ilusión y confío en todo el entrenamiento que hice”
“El primer objetivo era estar en la final. Aunque gané la eliminatoria no sabía si las demás se había exprimido al máximo. Yo hice mi regata necesitaba verme y probarme. La semifinal era como mi primera final para poder estar mañana y había que remarla a tope. Lo di todo, me tocaba con la neozelandesa, campeona del mundo y la rusa, que ayer quedó subcampeona olímpica, y sabía que eran grandes rivales y que tenía que dar todo de mí para estar en la final. Mi sueño es lograr una medalla mañana pero está muy complicada porque tengo grandísimas rivales. Voy a centrarme exclusivamente en mi carrera, en la que he entrenado todo este tiempo e intentaré plasmarlo mañana. Tengo muchísima ilusión y confío en todo el entrenamiento que hice. Tengo mucha confianza y voy a confiar en hacer mi carrera”.