Graña y Ferro Subcampeones mundiales C2, Campos y Sánchez se cuelgan el bronce. En K2 Fiuza y Bouzán medalla de bronce
El canoísta gallega Tono Campos, que se proclamaba ayer subcampeón del Mundo de Maratón en C1, se colgó esta tarde su segunda medalla mundialista en Gyor 2015 al finalizar 3º en la final de C2 con José Manuel Sánchez. Por delante de ellos la otra C2 española con Oscar Graña y Ramón Ferro que se proclamaban Subcampeones del Mundo al superar por menos de 2 segundos a sus compañeros.
La medalla de oro para los húngaros Marton Kover y Adam Docze, que revalidan el título mundial que ganaron el año pasado en Oklahoma. En la jornada de hoy pleno absoluto de los húngaros que lograban la victoria en las cinco finales del programa dominical. La final de K2 masculino no podía ser una excepción y el gallego Alvaro Fernández Fiuza y el asturiano Walter Bouzán se tuvieron que conformar con la medalla de bronce. La 4º plaza para el K2 del zamorano Merchán y el gallego Alonso. España finaliza segunda en el medallero con 6 preseas (1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce) detrás de Hungría
Hungría se ha mostrado imparable durante todo el campeonato pero especialmente en esta jornada donde ha ganado las 5 medallas de oro en disputa y además logró el doblete de oro y plata en las dos finales júnior disputadas en el arranque del día de hoy. En las tres finales Sénior que completaban la jornada los húngaros también se adjudicaron la vic
toria. En la final de K2 sénior masculino, la 17ª del programa de competición, llegaba la 12ª victoria de Hungría que ha dominado de manera aplastante este mundial ocupando dos escalones del podio hasta en 10 ocasiones, acumulando un total de 27 preseas,12 de oro de 17 posibles, otras 10 de plata y 5 de bronce. Sólo 5 victorias se le han escapado a los anfitriones, , una la protagonizada por el español Alejandro Sánchez en K1 Júnior acompañado esos si de 2 húngaros en el podio, la ucraniana Babak en C1 mujer también secundada por dos húngaras, el portugués Amorín igualmente acompañado en el pódium de dos palistas del país anfitrión, la checa Koziskova en K1 Sénior, por delante de la húngara Renata Csay y la serbia Bedec, y la última victoria que Hungría dejó escapar fue ayer en la final del K1 Sénior masculino que se adjudicó el sudafricano Hank Mac Gregor, secundado eso si por el húngaro Boros y Alonso.
En la jornada de hoy pleno absoluto de los húngaros que lograban la victoria en las cinco finales del programa dominical. La final de K2 masculino no podía ser una excepción y los palistas locales Adrian Boros y Laszlo Solti (1:54:07.613) se imponían en la misma línea de meta por solo medio segundo a los sudafricanos Mc Gregor y Moke (+563), previamente dejaban descolgado al K2 del gallego Alvaro Fernández Fiuza y del asturiano Walter Bouzán que completaban el recorrido a 28.438 segundos de los ganadores, pero adjudicándose la medalla de bronce. La 4º plaza con un crono de 1:56:00.607 fue para el K2 del zamorano Emilio Merchán y el gallego Iván Alonso.
En la jornada de cierre del Campeonato del Mundo de Maratón Gyor 2015 los anfitriones volvieron a mostrarse implacables con el resto de rivales, dominando con doblete incluido las dos finales de la categoría júnior que abrían el programa dominical, y ganando con autoridad también las otras dos medallas de oro en disputa en la matinal, el K2 Sénior femenino victoria de Bara y Csay y la final de C2 masculino con victoria de Marton Kover y Adam Docze. Al mismo tiempo que los húngaros revalidaban el título de Campeones del Mundo C2, la penúltima final del programa de competición del mundial de Maratón volvía a traer la recompensa de las medallas para los palistas españoles. Los húngaros Kover y Adam completaron los 26.1 kilómetros y 6 porteos con un crono de 1:53:48.898. Un ritmo inalcanzable para las dos C2 españolas que se tuvieron que conformar con disputar la medalla de plata en un mano a mano entre gallegos. La C2 de los pontevedreses Oscar Graña y Ramón Ferro se proclamaba Subcampeona del Mundo de Maratón con un crono de 1:58:08.295, a más de 4 minutos de los húngaros pero con menos de 2 segundos de ventaja sobre la C2 de los también gallegos José Manuel Sánchez y Tono Campos, que se adjudicaban la medalla de bronce. Un podio de C2 casi idéntico al del año pasado con los húngaros Kover y Docze en lo más alto y con los mismos cuatro españoles acompañándoles, aunque se mantienen en el podio mundial intercambiando posiciones.
Doblete de Tono Campos en el mismo escenario en el que ganó su primera medalla mundial
El grovense sumaba su segunda medalla en la cita húngara, al bronce de hoy en C2 hay que sumar la medalla de plata que se adjudicó ayer en la final de C1. Curiosamente Tono lograba en el mundial de 2007 disputado también en Gyor su primera medalla mundialista, bronce en la final de C1 por detrás del actual presidente de la FGP, Alfredo Bea, que revalidaba el subcampeonato del Mundo. Varios nombres importantes en aquel equipo español de Gyor 2007 liderado por Manuel Busto, que se tenía que conformar sin embargo con la medalla de plata al imponerse Emilio Merchán en un larguísimo sprint con el que se decidió la final de K1 de entonces. España sumaba también el doblete en K2 con oro para Busto y Oier Aizpurúa por delante de uno de los K2 inolvidables del maratón español Santiago Guerrero y Jorge Alonso.
También fue noticia entonces la incombustible Mara Santos que sorprendía a todos colgándose la medalla de bronce en el K1 femenino.
Pero también iniciaban entonces su trayectoria hacia la élite jóvenes promesas de nuestro deporte como Paco Cubelos, aun cadete de 1º año, que con Rodrigo Cubelos, cadete de 2º, se colgaba la medalla de bronce en K2 júnior. La crónica de su carrera mostraba el dominio también por entonces de los húngaros que copaban las dos primeras plazas de podio. Otros de los protagonistas del 2007 fueron la zamorana Eva Barrios, componente ahora del K4 del equipo nacional de Canoe Sprint, y el canoísta Diego Romero, 6º en la final Júnior de C1 de 2007. Romero se ganaba este verano el derecho a ser el heredero de la C1 1000, posesión de David Cal durante 3 lustros. Romero fue el representante español en C1 en el pasado Campeonato del Mundo de Milán, y estuvo cerca de lograr el pase a la final donde se ponían en juego los pasaportes olímpicos para Río 2016 pero no pudo lograr el objetivo y España tendrá que apurar sus opciones en el preolímpico continental del año que viene.
Regresando al año 2015 las C2 júnior estuvieron cerca de las medallas, en una jornada nuevamente dominada por el potente equipo húngaro.
En la primera final programa para este domingo oro y plata para los K2 júnior masculinos de Hungría, Mayer y Petró se proclamaban Campeones del Mundo completando los 22,2 kilómetros con 5 porteos en un tiempo de 1:26:23.520, y sus compatriotas Peter Acs y Erdossy (1:27:35.495) se colgaban la plata por delante de los británicos Harding y Gregory (1:28:00.977). Unai Gereka e Imanol Barruetabena finalizaron en la 11º posición a más de 5 minutos de los vencedores y el otro K2 español con Oihan Sayar y Aitor Gorrotxategi llegaba la meta dos minutos más tarde en 14º lugar.
En la final júnior de C2 los españoles estuvieron más cerca del pódium en otra demostración del poderío húngaro en la modalidad de Maratón con otro doblete incontestable protagonizado por Kolezar y Moldován que se alzaban con el título mundial con un crono de 1:24:16.492 completados los 18.4 kilómetros y los 4 porteos. Plata a poco más de un minuto para sus compatriotas Kristof y Aaron. La medalla de bronce se la adjudicó el tándem polaco formado por Nowacki y Borgiel (1:26:21.346). Los españoles ocupaban a la 4ª y 5ª posición en la clasificación final de la C2 Júnior. Ignacio Calvo y Alvaro Garrido cruzaban la meta con un crono de 1:27:48.838, a un minuto y medio del pódium, y a continuación en 5º lugar completaban las cuatro vueltas al campo de regatas la otra C2 española con Marc Pokora y Sergio Henares, con un crono de 1:28:36.436.
La final de K2 Sénior femenino volvió a estar dominada por una embarcación húngara, victoria de Alexandra Bara y Renata Csay que se colgaban el oro con un crono de 1:50:43.535. A 57 segundos de las campeonas del mundo se colgaban la plata las checas Hrochová y Koziskova, completando los 26.1 kilómetros del recorrido y los 6 porteos con menos de medio minuto de ventaja sobre las italianas Cicali y Alberti, que se adjudicaban la medalla de bronce. Lucia Arquero y Carolina Massagues finalizaban en 8ª posición con un registro de (1:55:48.392). La otra K2 de la selección española con Nuria Villace y Estefanía Fernández tenía que conformarse con la 10ª posición con un tiempo de 1:58:55.986.
Crónica de la primera medalla en un Campeonato del Mundo de Tono Campos: Bronce en C1 en el Campeonato del mundo Gyor 2007: En C1 plata y bronce
Alfredo Bea revalidó su título de subcampeón del Mundo en una brillante carrera en la que entró en meta acompañado de su discípulo aventajado en el Breogán, Tono Campos. Bea, también de la generación del 69 como Mara Santos que se colgaba el bronce en K1, pero aun con 37 años, cumplió más que sobradamente con el objetivo que se había marcado a pesar de llevar sobre sus espaldas una durísima temporada. Supo sobreponerse a una primera vuelta en la que llegó a quedar descolgado ante el empuje de los húngaros Edwin Csabai y Varga que terminaron hundidos en el séptimo puesto. Tono Campos fue el único que pudo aguantar el duro arranque húngaro y sirvió de enlace para Fredi Bea que ya en la segunda vuelta marcaba el ritmo de carrera y en uno de sus ataques dejaba descolgado a Varga. Tono y Fredi no pudieron mediada la carrera aguantar el ritmo del Campeón del Mundo Csabai que rompía la carrera y se iba en solitario ganando más y más metros a los españoles. Csabai completó los 25 kilómetros de recorrido en un tiempo de 1:55:21.838, dos minutos y 12 segundos más tarde llegaban a la meta sin disputarse las medallas Alfredo Bea segundo y Tono Campos tercero. Fredi suma una nueva medalla a su currículo y Tono Campos, condenado al cuarto puesto hasta el día de hoy se metía por fin en el pódium de un Campeonato del Mundo. Gran carrera de ambos que sumaban la tercera y cuarta medalla de la jornada para España.